Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

La influencia de la suerte en la toma de decisiones

Hace años ya hablé de este asunto, pero como es algo que genera mucha confusión lo vuelvo a tocar. La suerte son todos aquellos factores que afectan al resultado de nuestras decisiones que no podemos ni controlar ni influir. Nuestras vidas y las organizaciones de las que formamos parte dependen de dos tipos de factores. Todas aquellas cosas que podemos controlar o influir, y las que no. Las primeras las controlamos o influimos con nuestras decisiones. Las segundas no dependen de nosotros, pero nos afectan. Es lo que llamamos suerte. Pueden afectar para bien, y entonces decimos que hemos tenido buena suerte o para mal, y entonces es mala suerte.

La principal consecuencia es que podemos tomar una buena decisión y no conseguir el resultado que pretendíamos. Mala suerte. Factores incontrolables han influido en el resultado. Y al revés podemos tomar una mala decisión y que nos salga bien. Buena suerte. No es que seamos unos cracs, es que hemos tenido suerte.

Hay situaciones en que las cosas están muy controladas y dejan poco lugar a que actúe la buena o la mala suerte, y situaciones de mayor incertidumbre en las que la suerte tiene un gran impacto. Por poner un ejemplo simpático, el juego de la oca, el famoso “de oca a oca y tiro porque me toca” es un juego cuyo resultado depende exclusivamente de la suerte, de cual es el resultado del dado. En ese juego no hay que tomar ninguna decisión. El parchís, depende en parte de la suerte, pero en una gran medida de la estrategia, de las decisiones que se toman. Una vez la suerte determina el resultado de tirar un dado, hay que decidir qué ficha mover, en función de la probabilidad de llegar antes a la meta, la probabilidad de comernos una ficha del contrincante y la probabilidad de que el contrincante se nos coma una de nuestras fichas en las jugadas posteriores. El ajedrez, es un juego de pura estrategia. El resultado no depende en absoluto de nuestra suerte sino de las decisiones de qué pieza mover.

Saludos, suerte en vuestras decisiones y hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil