Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Crecimiento y empleo

Se oyen a veces noticias del aumento de afiliados en la seguridad social en España. Indicador de que aumenta el empleo. El gobierno vende la noticia como un gran éxito económico. Si no se miran los detalles esto puede inducir a engaño. Con unos números muy aproximados en España aumenta la población en unas 300.000 personas al año, que se descompone, también aproximadamente, en 100.000 muertes más que nacimientos (saldo vegetativo negativo) y unas 400.000 entradas de inmigrantes. Además, estos inmigrantes no son ni ancianos ni gente jubilada. Son gente en edad de trabajar y algunos traen hijos. Evidentemente a más población más gente trabajando. Solo faltaría que fuéramos más y trabajáramos menos.

También se jacta el gobierno de que la economía va bien, que crece. Evidentemente si somos más, lógicamente se ha de producir más. Lo que hay que mirar es si la renta per cápita aumenta o no. Es decir, si lo que se produce por persona aumenta o no. En España, en el año 2001, el PIB per cápita era de unos 28.000 euros (en euros del año 2023). Llegó a subir a 32.300 en el 2007 y en el 2023 fue de 30.200, o sea, que estamos peor que hace 17 años en 2007 y también por debajo del último año anterior a la pandemia, el 2019, en el que el PIB per cápita fue de 30.500 euros.

También hay que distinguir entre el tamaño de la economía de un país y la riqueza de ese país. Se dice que dentro de unos años China tendrá una economía tan grande como la de Estados Unidos. Posiblemente será cierto, pero como también el número de chinos es cuatro veces mayor que el número de personas en Estados Unidos, cuando llegue ese día en que se igualen las economías, los estadounidenses serán cuatro veces más ricos que los chinos. Si se mantiene la misma proporción de habitantes, para que los chinos tengan un nivel de vida similar al de los estadounidenses, su economía total tendrá que ser cuatro veces más grande.

La economía española crece, pero tampoco mucho. Otra vez en euros del año 2023, el Producto Interior Bruto en España fue de 1.450 miles de millones de euros en 2007, fue de 1.431 en el 2019 y en 2023 estuvo en 1.461 miles de millones de euros. Estamos creciendo, pero muy lentamente y como la población no para de crecer, el PIB per cápita está estancado. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil