Es la expresión del año. Todo el mundo habla de ella, lo que me obliga a decir algo al respecto en este blog. Se dice que la inteligencia artificial está ya cambiando las circunstancias de nuestras vidas. Está teniendo impacto en todo tipo de actividades económicas y no económicas. En la educación va a obligar a los profesores a adaptarse a esta nueva tecnología, etc. etc. etc.
Creo que todo esto está pasando y va a seguir pasando. Pero quiero centrarme en dos dimensiones de la IA que son totalmente diferentes. Una es la dimensión tecnológica. Todos los algoritmos, aprendizajes profundos, etc. que dan lugar a lo que se llama inteligencia artificial, es un problema tecnológico. Muy avanzado y complejo, pero tecnológico, que requiere de ingenieros, informáticos, y en general, científicos. Los profesionales de este campo del saber dirán cuales son las posibilidades y límites de esta nueva realidad. Alguien me criticará por lo de “nueva”, pues de la inteligencia artificial ya se hablaba en los pasados años 60’s.
La otra dimensión es la referente a nivel de usuario. Cómo los distintos sectores y actividades van a quedar modificados por esta nueva “herramienta”. ¿Cómo la puedo utilizar en mi empresa? ¿Qué posibilidades se me abren? etc… Los que se anticipen y sepan sacarle ventaja a la IA en su sector va a tener una ventaja competitiva sobre los demás. Los que no consigan ver sus posibilidades quedarán a remolque. En el sector en el que yo me muevo, el de la educación, la IA va a tener un impacto, quizá grande, quizá pequeño. Lo mejor es anticiparse y adaptarse y no esperar a ver que pasa y cómo evoluciona todo.
Hace unos 25 años internet entró en la escena. Se pensó que todo iba a cambiar en pocos meses. Recordar lo de la “nueva economía”. La cosa no fue tan rápida, pero 25 años después sí que podemos calibrar el impacto que ha tenido en nuestras vidas y en la actividad empresarial. Dentro de alguna década podremos ver el impacto que la inteligencia artificial habrá tenido en todo. Ánimo y a aprovechar las oportunidades. Hasta el jueves que viene.
