Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Cisnes negros y rinocerontes grises

From Wikimedia Commons

Se ha hablado mucho de los cisnes negros, esos sucesos imprevisibles, de muy baja probabilidad de que ocurran, pero de un impacto muy grande por sus consecuencias. Aunque ahora mucha gente dice que la pandemia que sufrimos hace 5 años era algo que se veía venir. La verdad es que en la década anterior nadie pensaba que nos pudiera suceder. Eso era un cisne negro.

Pero también están los rinocerontes grises, que son esos sucesos que se ven venir, que no son sorpresa y que también tienen un gran impacto. La caída demográfica del occidente. La crisis migratoria y su impacto en la futura configuración y cultura de Europa. Son cosas que se ven venir y de gran impacto. Hay quien hablaría también del cambio climático, etc.

Los rinocerontes grises se ven venir, pero como plantean problemas tan grandes y tan nuevos, que no se sabe cómo abordarlos. No se hace nada y cuánto más tarde se reacciona más difícil es abordarlos. Son problemas que afectan a todos por lo que debería estar en la agenda de los gobernantes, y con independencia de la afiliación política que se tenga ponerse a trabajar para abordarlos. El cortoplacismo y el estar pensando en “mi silla” en las próximas elecciones dificultan un planteamiento serio para tratarlos. A mi me parece que el principal problema que tenemos es el demográfico, el envejecimiento del occidente, especialmente de Europa. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil