Se ha hablado mucho de los cisnes negros, esos sucesos imprevisibles, de muy baja probabilidad de que ocurran, pero de un impacto muy grande por sus consecuencias. Aunque ahora mucha gente dice que la pandemia que sufrimos hace 5 años era algo que se veía venir. La verdad es que en la década anterior nadie pensaba que nos pudiera suceder. Eso era un cisne negro.
Pero también están los rinocerontes grises, que son esos sucesos que se ven venir, que no son sorpresa y que también tienen un gran impacto. La caída demográfica del occidente. La crisis migratoria y su impacto en la futura configuración y cultura de Europa. Son cosas que se ven venir y de gran impacto. Hay quien hablaría también del cambio climático, etc.
Los rinocerontes grises se ven venir, pero como plantean problemas tan grandes y tan nuevos, que no se sabe cómo abordarlos. No se hace nada y cuánto más tarde se reacciona más difícil es abordarlos. Son problemas que afectan a todos por lo que debería estar en la agenda de los gobernantes, y con independencia de la afiliación política que se tenga ponerse a trabajar para abordarlos. El cortoplacismo y el estar pensando en “mi silla” en las próximas elecciones dificultan un planteamiento serio para tratarlos. A mi me parece que el principal problema que tenemos es el demográfico, el envejecimiento del occidente, especialmente de Europa. Hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sí, Miguel Angel. El problema es demográfico. Y no viene solo, y tiene consecuencias. De hecho, viene con otro rinoceronte gris: el del choque de culturas entre la nuestra, fundamentalmente cristiana, y la islámica.
¿Qué hacer cuando dos rinocerontes vienen juntos y el más grande no se vencer? ¿Estaria justificado hacer nada respecto del segundo?
En verdad son problemas grandes y predecibles, pero complejos y difíciles. Aunque a lo mejor no tanto.
Carlos, gracias por tu participación. Efectivamente consecuencia del asunto demográfico es el de la integración de las culturas. Están ambas cosas relacionadas. Hay que tratarlos ambos. por un lado está el derecho a emigrar a lugares donde uno espera encontrar un mejor vida. Por otro lado tiene que haber el compromiso de respetar las costumbres, y en la medida de lo posible adquirirlas, del territorio de acogida. El problema es complejo, pero hay que abordarlo.
Gracias por participar y saludos,
Miguel Angel
El cambio demográfico es todo un reto. El envejecimiento de una sociedad con un bajo nivel de natalidad solamente puede ser compensado con inmigración. No tiene por qué ser una mala adaptación al problema, pero está claro que hay que actuar activamente para que la solución no se convierta en un nuevo problema. El ruido de fondo sobre inseguridad y choque cultural dificulta actuaciones políticas para trabajar en serio en este aspecto. Pero al tema del cortoplacismo y preocuparse solamente de la silla añadiría un problema aún más grave a la clase política actual: su bajo nivel de preparación (académica y experiencia en la vida real) e incluso intelectual (a la luz de numerosos ejemplos con que nos deleitan día si y día también). Como sociedad, tenemos responsabilidad sobre ello. Actuemos.
Efectivamente Anonymous. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Ante el «actuemos» final, creo que lo primero es identificar el problema que mencionas. Si no se identifica, malamente se va a poder abordar. Y después discutir las posibles soluciones y vías de actuación. Y de esto estamos muy lejos, o sea que vamos a ver como nos arrasa el rinoceronte.
Gracias por participar y saludos,
Miguel Angel