Quedan muchas cosas por decir de la intuición, pero ya hablaré de ello en otra ocasión. Esta semana voy a dedicar el mensaje al estrés. Se oye muchas veces decir que los directivos y ejecutivos frecuentemente tienen que tomar decisiones importantes con limitación de tiempo y en situaciones de estres. Que están continuamente resolviendo problemas importantes y que siempre están surgiendo sorpresas. A mi eso siempre me ha parecido una tontería. Un directivo lo que tiene que hacer fundamentalmente es pensar. Pensar cómo resolver los problemas y una vez pensado encargar a su gente que los resuelvan. Lo que pasa es que pensar es muy difícil. Es mucho más gratificante el actuar, porque haciendo cosas nos pensamos que somos eficaces y que somos importantes. Pero claro, si no nos paramos a pensar las cosas no sabemos si las estamos resolviendo bien o mal, y muchas veces esto hace que surjan problemas posteriores.
Por otro lado la mayoría de las sorpresas con las que se encuentra un directivo en su empresa, no son tales, son sorpresas porque anteriormente uno no se ha parado a pensar que lo que está ocurriendo podía ocurrir. Si lo hubiera previsto, habría ideado una solución «para cuando esto ocurra». Los buenos empresarios establecen reglas de actuación para las distintas situaciones en las que su empresa se pueda encontrar. Para ello han tenido que pensar las posibles distintas cosas que podían pasar y pensar en un plan de actuación para cada una de ellas. Actuando así uno puede ausentarse de su puesto de mando sin que pase nada. Si un directivo es tan imprescindible que no puede faltar nunca al trabajo algo está haciendo mal. Al directivo le gusta pensar que va estresado porque así cree que es más importante.
Esto no tiene nada que ver con los pobres empleados que tienen unos jefes incompetentes y que les hacen ir todo el día de cabeza porque les mandan cosas sin pensar en lo que les están mandando. Mi total solidaridad con esos sufridos empleados.
La semana pasada en Shanghai muy bien. También decir que el curso de tres días sobre Toma de Decisiones que dimos a principio de mayo también fue muy bien, vino gente de toda España e incluso de Méjico y de Brasil. Hasta la semana que viene, que no sé todavía de qué hablar. De las elecciones en España, de las manifestaciones que está habiendo o de qué. Quizá vuelva al tema de la intuición.
