Decía la semana pasada que las tres dimensiones que hay que evaluar para diagnosticar la calidad de una organización eran la eficacia, la atractividad y la unidad. Hoy me voy a centrar en la eficacia. Una organización es eficaz si consigue los objetivos que se propone. Un hospital es eficaz si consigue curar. Un colegio es eficaz si consigue que sus alumnos se formen. Una empresa es eficaz si satisface una necesidad bajo ciertas condiciones. La eficacia se puede medir mediante métricas adecuadas a cada tipo de organización: la de un colegio se podría medir por el número de alumnos que aprueban la selectividad. La eficacia de una empresa por sus beneficios.
Para que una organización sea eficaz ha de tener claros los objetivos y tener una buena estrategia: saber qué se quiere conseguir y cómo conseguirlo. Así tenemos las estrategias de Mercadona o la de Zara; o la estrategia de un gobierno. Toda elección estratégica implica que se descartan otras opciones, por lo que una buena estrategia consiste tanto saber lo que se quiere hacer como saber lo que no se quiere hacer. Así Mercadona se especializa en la gestión de supermercados y renuncia a gestionar hypers, argumentando que no es eso lo que saben hacer. Hay directivos que tienen una capacidad estratégica muy desarrollada. Saben ver oportunidades de negocio donde otros no las ven. Saben lo que tienen que hacer para conseguir sus objetivos. Son directivos eficaces.
La eficacia es uno de los tres indicadores para diagnosticar la calidad de una organización. Esto no significa que cuanto más eficaz mejor. Si aumentas tu eficacia a base de no invertir en formación o deteriorando la confianza en el seno de tu organización, estarás destruyendo la eficacia futura, y por tanto poniendo en dificultades a tu organización. Así, maximizar las ventas en un momento dado puede ser muy eficaz a corto plazo pero destructivo a largo.
Salvo que surja alguna noticia a comentar, la semana que viene hablaré de atractividad. El martes pasado salio el Indice IESE de Incertidumbre Económica correspondiente al mes de agosto. La cosa está muy movida.
