Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Toma de decisiones y gobierno de España

economía

Un negocio para que tenga éxito tiene que ser economicamente y financieramente viable. Un negocio que tenga unos ingresos de 100 y unos costes de 90 es economicamente viable, pues da unos beneficios de 10. Sin embargo este mismo proyecto puede fracasar por no ser financieramente viable. Me explicaré simplificando muchísimo. Habitualmente para generar esos ingresos de 100 son necesarios gastar buena parte de los 90 anticipadamente. Si uno quiere vender ropa, primero tendrá que fabricarla, pagar el material, pagar a los empleados, vender y finalmente cobrar lo que ha vendido. Como en la actividad empresarial inicialmente no se suele disponer de ese dinero anticipadamente, son las entidades financieras las que lo proporcionan. Finalmente, cuando en el negocio se realizan los ingresos se devuelve el préstamo a la entidad financiera que lo ha prestado. Si un negocio no consigue financiación, fracasa por muy viable que sea desde el punto de vista económico. Si no consigue convencer a ningún financiador que le preste dinero, el negocio no es financieramente viable.

Actualmente lo que está pasando es que hay muchos proyectos economicamente viables, que no lo son desde el punto de vista financiero, por la falta de confianza que tienen entre los que prestan dinero en que puedan recuperarlo. El dinero no fluye y muchos buenos proyectos se quedan sin ponerse en práctica. Restablecer la confianza en la economía y conseguir que el dinero vuelva a fluir (de modo responsable) me parece que es una de las prioridades del gobierno en España y de muchos otros países. Hay buenas ideas pero falta financiación.

Un breve apunte sobre las actuales decisiones del gobierno en España. En España cerramos el ejercicio 2011 con un deficit del 8,5% del nuestro PIB, cuando lo presupuestado era del 6%. La Unión Europea nos exige rebajar el deficit en 2012 a un 4,4%, mientras que el gobierno de España, unilateralmente ha decidido aceptar un deficit del 5,8%. Muy buena decisión. Más recortes implicaría menos dinero circulando. Cuando nuestra economía está en la UVI, con cinco millones de parados (un 22% de nuestra población activa), ahogarla más recortando lo ya imprescindible sería suicida. Suficientes recorte es pasar del 8,5% al 5,8%. Más ya no se puede hacer. Hay que dar tiempo al tiempo. Cuando un coche va a 120 Km por hora no puede frenar en seco en 10 metros, hay que frenar más calmadamente. Europa debería ser más comprensiva.

Hace unas semanas propuse una reunión presencial en el IESE para los lectores de este blog. Tuvo buena acogida la idea, así que la tendremos el jueves 12 de abril a las 19.00 en el campus sur del IESE de Barcelona. Para tener una idea de cuantos asistireis confirmar vuestra asistencia escribiendo un email a esta dirección electrónica. Volveré a recordar esta reunión más adelante. Hasta el jueves que viene

Salir de la versión móvil