Continúo con el mensaje que inicié hace un par de meses sobre el desarrollo económico de China. Muchas empresas están considerando si ha llegado la hora de hacer negocios con China. Esto es así porque es un país con más de mil trescientos millones de habitantes que ha dejado la condición de país economicamente subdesarrollado para pasar a la de pujante país emergente.
Si bien son muchos los atractivos que presenta este país para hacer negocios, también es bueno hacer algunas advertencias, en primer lugar ir a China porque todo el mundo está yendo o porque está de moda es un pasaporte para el fracaso. La mayoría de las iniciativas que emprenden las empresas por la única razón de que «todo el mundo lo hace» acaban fracasando, si no pensemos en el boom de las punto.com de inicios de la pasada década. Hay que tener muy claro porqué va uno allí. Qué es lo que pretende.
También hay que tener en cuenta que hablar de mil trescientos millones de consumidores puede ser algo engañoso, son consumidores muy variados, nada homogéneos, distribuidos en una superficie mayor que toda Europa, y que llegar a ellos es todo menos fácil. Por otro lado para poder llegar a entenderse con unos posibles socios chinos no se puede ir a la manera occidental: unos minutos de saludos de cortesía y luego ir al grano. En general la mentalidad China solo hace negocios con aquellos en quien confía y crear relaciones de confianza lleva tiempo. Las primeras muchas reuniones son para conocerse, no para entrar en el meollo de las cosas.
Además, cuando se llega a un acuerdo con un socio en la China, hay que estar muy pendiente de todos los detalles y de su ejecución. Uno puede volverse a España o a su país de origen pensando que las cosas han quedado claras y muy bien puede pasar que los socios chinos hayan entendido cosas muy distintas de las que uno cree que se han acordado. La costumbre china de nunca decir que no puede hacer pensar que se ha llegado a un acuerdo cuando lo que sucede es todo lo contrario. En general una buena recomendación es emplear mucho tiempo aparentemente infructuoso en establecer relaciones y conocer y darse a conocer muy bien a los socios.
Recuerdo que el 12 de abril tendremos una reunión presencial de todos los lectores de este blog que querais venir a conoceros. Será en el IESE de Barcelona a las 19.00. Para tener una idea de cuantos vendreis enviar un email a esta dirección electrónica. Hasta el jueves que viene.
