Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

El mayor error

equivocarse

Tuvimos el lunes pasado una reunión de los lectores de este blog. Estuvimos unas cincuenta personas. Después de presentarnos brevemente cada uno de los asistentes, muchos de ellos antiguos alumnos mios, pasamos a tratar de siete errores muy comunes que se cometen cuando se toman decisiones. Lo hicimos utilizando siete ejemplos muy conocidos de equivocaciones directivas: la bancarrota de Enron, los atentados de la torres gemelas de Nueva York, el hundimiento del Titanic, etc.

Hacia el final de la reunión surgió la cuestión de cual era el más importante de todos esos errores, y llegamos a la conclusión que había un error que era la base de todos los demás: el no conocer la realidad. El no saber diagnosticar una situación. Y al hablar de la realidad no me estoy refiriendo a la realidad que se puede percibir con los sentidos, esta está accesible practicamente a todo el mundo. Me estoy refiriendo a una realidad solo conocible a través de la experiencia: conocer las causas de las cosas. Saber por qué pasan las cosas que pasan.

Conocer esta realidad es esencial para diagnosticar bien los problemas y poder darles solución. Si diagnosticamos mal un problema además de no resolverlo hacemos sufrir a las personas a las que les afecta. Las hacemos sufrir porque se identifican como culpables de la situación a personas que no tienen ninguna culpa y sin embargo lo verdaderos responsables, los que están causando el problema, aparecen como víctimas a quienes hay que defender. Esto pasa cuando el que manda no se entera de lo que pasa en su equipo. Cuando no baja al terreno, o cuando está encandilado por la falsa aureola de profesionalidad de alguno de sus colaboradores (que bien se encarga de mantener esa aureola).

Saber captar este plano más profundo de la realidad marca una diferencia entre el directivo que se entera de las cosas y el que está fuera de juego. En concreto saber por qué la gente actúa como actúa es imprescindible para dirigir bien. No saber porqué la gente hace lo que hace es de lo más ineficaz y fuente de problemas.

Os dejo un video donde explico el Índice IESE de Incertidumbre Económica. Algunos ya lo conoceis. A principios de mes publicaremos el valor del indice correspondiente al mes de noviembre. Hasta la semana que viene que, como el jueves será fiesta en España, adelantaré el mensaje al miércoles.

Salir de la versión móvil