Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Cualidades que se buscan en un directivo

La semana pasada entrevistaban en Expansión a Javier Guillén, director de Status, consultora dedicada al fichaje de directivos. En esa entrevista hablaba de cosas que son muy útiles tanto para empresas como para directivos.

Decía que cuando le encargan encontrar un directivo lo primero que hace es ir a visitar la empresa que se lo encarga para ver cómo es. Y citaba una serie de cosas que dicen mucho del tipo de empresa que se trata: la limpieza del vestíbulo, cómo visten los empleados, qué revistas hay en la sala de espera, cómo es el despacho del director,…  El descuido de esos detalles indica la profesionalidad del lugar y cuánto se respeta a los demás.

Esa entrevista daba datos sobre qué es lo que se busca en un directivo. Por descontado, su competencia profesional. Decía que a la larga lo que más cuenta en un directivo son sus valores, sus virtudes y su competencia. Que sea honrado. Trabajador, que no trate de ponerse todas las medallas. Coherente en su vida de familia. Además de todo esto, si tiene experiencia en el sector mejor, pero, decía Javier, esto no es lo más relevante.

Anoto un par de apuntes míos. El directivo que se coloca todas las medallas acaba solo y siendo odiado por su gente. Los logros suelen ser fruto del trabajo coordinado de un equipo de personas. Si tú ante tus jefes te anotas todas las medallas estás usurpando méritos a tu gente, y esto no pasará desapercibido. La otra idea va en la línea de la coherencia en la vida de familia. Si uno no es leal a su familia, si engaña, que no hará en la empresa en la que trabaja. Esta persona no es de fiar.

Hasta el jueves que viene

Salir de la versión móvil