Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Innovación

Una de las muchas cosas que se dicen cuando se habla de innovación es experimenta, falla rápido y corrige. Cuando uno experimenta algo y se ve que no funciona, se corrige lo que no ha funcionado y se mejora, hasta que eventualmente se logra algo novedoso suficientemente bueno. Una innovación.

Pero hay directivos que hacen lo contrario. Intentan hacer algo nuevo, lo planifican, lo estudian bien y cuando ya están bastante seguros de la cosa, la ponen en práctica, y … muchas veces falla porque no se había previsto algún efecto secundario o por cualquier otra razón. Pero después de haberlo pensado tanto y haber invertido tanto tiempo en la idea, uno se resiste a pensar que ha fallado y piensa que cuando las cosas se hayan adaptado funcionará, o cualquier otra excusa, incluso negar la realidad y decir que está funcionando. Son directivos que experimentan, fallan y profundizan en el error.

Directivo, cuando algo no funciona, corrige. Estudia porque no ha funcionado y corrige. Si no, tu empresa irá de trompicón en trompicón cada vez peor. No esperes a desplegar toda una estrategia, pues si falla el desaguisado habrá sido grande. Prueba pequeños cambios poco a poco. Implanta lo que funciona y modifica lo que no funciona.

Salir de la versión móvil