Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Convocatoria de elecciones en España

El domingo pasado hubo elecciones en los ayuntamientos de las ciudades de España y en una buena parte de las comunidades autónomas. El resultado fue, en líneas generales, un fracaso de los partidos que gobiernan España a nivel estatal y una victoria de los partidos de la oposición. No pasaron 12 horas después de saberse los resultados, y el presidente del gobierno ha convocado elecciones generales en España para la fecha más cercana que la legislación permite. El 23 de julio. Las elecciones estaban previstas para diciembre de este año. Medio año de adelanto.

¿Ha sido esta una buena decisión por parte del presidente? Desde algún punto de vista puede decirse que sí, que nuestro presidente no ha cometido uno de los errores comunes en la toma de decisiones. Cuando las cosas van mal normalmente en vez de aceptarlo uno intenta hacer cosas para enderezar la situación, y el resultado suele ser que las cosas se ponen peor.

Para el actual gobierno, los resultados de las elecciones del pasado domingo es un aviso de que las cosas le van mal al gobierno. En este caso nuestro presidente en vez de intentar enderezar la situación, que ya digo, es lo que se suele hacer, ha aceptado la realidad y ha cortado por lo sano. Si hubiera intentado mantener el gobierno 6 meses más las cosas hubieran ido probablemente peor.

No digo que convocando elecciones anticipadas vaya a salir ganando. Lo que digo es que intentar mantener el gobierno, tentación en la que es muy fácil caer, hubiera sido mucho peor. El gobierno actual es una coalición de dos partidos que se llevan a matar. Los gobernantes de las comunidades autónomas que han perdido las elecciones en sus comunidades habrían puesto entre las cuerdas el actual presidente del gobierno durante el medio año que quedaba de legislatura. Habría sido un sufrimiento total. Lo mejor era cortar por lo sano como ha hecho el presidente y que sea lo que Dios quiera.

Dicho esto, en mi opinión, aunque el actual presidente no gane las elecciones el próximo 23 de julio, creo que conseguirá hacer coaliciones con otros partidos y volverá a ser el presidente de nuestro gobierno. El que yo crea esto no significa ni que vaya a suceder ni que sea lo que yo deseo que ocurra. Es simplemente mi predicción. Jugada audaz la de nuestro presidente, que ha dejado descolocados a propios y extraños. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil