Corre tiempos convulsos a todos los niveles y la navidad nos invita a que reflexionemos sobre la paz. Tiempos convulsos a nivel internacional con dos guerras muy duras. También la situación de algunos países en los que unos dictadores autoritarios impiden la libertad y el desarrollo de las personas. Dentro de los países polarización de las actitudes, falta de entendimiento y comprensión y ver como enemigo al que piensa de modo distinto, en vez de intentar tender puentes. En las empresas hay crispación. Cada vez disminuye el compromiso de los empleados por el modo de ser tratados por los jefes. En las familias sufrimiento por egoísmos, falta de comprensión de los que víctimas inocentes son los niños. Cada vez hay más familias rotas.
¿Ante tal panorama qué podemos hacer? Pues a nivel individual cada uno intentar ser pacificador en su entorno. No generar polémicas y suavizar las que surgen. No significa esto ocultar las discrepancias. Esto es peor porque los conflictos quedan latentes y se van alimentando hasta que estallan. Significa intentar suavizar las discrepancias tratando de entender los puntos de vista de los demás y tratando de llegar a una solución razonable.
También se puede participar en las asociaciones de nuestro ámbito para dar soluciones pacíficas y conciliadoras a las cuestiones que surjan. Ya sea asociaciones de vecinos, profesionales, partidos políticos o donde cada uno se encuentre más atraído. Pero siempre con la idea de pacificar las tensiones que puedan surgir. No echar leña al fuego.
Participar en actividades educativas con gente joven es algo muy importante. Los que manden en el mundo dentro de 20 años que estén educados con la idea de que su vida sea un servicio hacia los demás. Quien sea el presidente de gobierno dentro de 25 años y quienes sean los ministros son personas que se están formando ahora. No sabemos quienes serán. Pero eduquemos a los jóvenes con mentalidad de servir.
Y lo que siempre está al alcance de todo el mundo es rezar. Rezar por la paz. Cosa que invito a todo el mundo a hacer. Feliz año nuevo y hasta el jueves que viene.
