Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan les satisface mucho y van cada día muy ilusionadas a trabajar. En cambio, para otras ir a trabajar cada día les supone una tragedia. Entre estos dos extremos hay todo tipo de situaciones intermedias.

Con independencia de las circunstancias en las que nos encontremos cada uno, recomiendo intentar trabajar lo mejor posible. Hacer un buen trabajo. Pues el modo cómo abordamos el trabajo, en buena parte, define quienes somos. Nuestra actitud ante el trabajo dice qué tipo de persona somos.

Si te gusta mucho tu trabajo, tienes unos jefes razonables y además hay buen ambiente a tu alrededor, entonces enhorabuena. Pero si tu trabajo te aburre, o tu jefe te exige un rendimiento desproporcionado, o bien hay un trato despectivo, o te encuentras en cualquier otra circunstancia negativa, tu actitud ante el trabajo puede no ser tan positiva. Mi recomendación en estos casos es decirte “no seas tonto” que tu actitud ante el trabajo dependa de ti, que no dependa de circunstancias externas como puedan ser el grado de imbecilidad de tu jefe o de tus colegas, o cualquier otro tipo de circunstancia.

El principal beneficiado de hacer un buen trabajo eres tú mismo. Te conviertes en un buen profesional. Eres dueño de tu vida, y tu satisfacción o insatisfacción no dependerá de las mejores o peores circunstancias externas, sino que dependerá de tu actitud. Si trabajas mal o a disgusto, el principal perjudicado serás tú.

Con independencia de las circunstancias en las que te encuentres, intenta trabajar bien, ser un buen profesional. Además, tu actitud puede influir y mucho en tu ambiente de trabajo. Intenta que no te afecten los aspectos negativos de tu entorno y valora y apóyate en los aspectos positivos, e intenta ser tu generador de condiciones positivas en tu trabajo trabajando bien, siendo afable y facilitando el trabajo de los demás. No hace falta ser jefe para poder influir en el ambiente de trabajo. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil