Trabajar bien

Relacionado

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Procesos o personas ¿qué es lo importante?

En el mensaje de esta semana expongo cómo en muchas organizaciones mandan los procesos, el modo de hacer las cosas, muchas veces sin tener el impacto negativo que en un momento dado pueda esto tener en las personas.

Share

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan les satisface mucho y van cada día muy ilusionadas a trabajar. En cambio, para otras ir a trabajar cada día les supone una tragedia. Entre estos dos extremos hay todo tipo de situaciones intermedias.

Con independencia de las circunstancias en las que nos encontremos cada uno, recomiendo intentar trabajar lo mejor posible. Hacer un buen trabajo. Pues el modo cómo abordamos el trabajo, en buena parte, define quienes somos. Nuestra actitud ante el trabajo dice qué tipo de persona somos.

Si te gusta mucho tu trabajo, tienes unos jefes razonables y además hay buen ambiente a tu alrededor, entonces enhorabuena. Pero si tu trabajo te aburre, o tu jefe te exige un rendimiento desproporcionado, o bien hay un trato despectivo, o te encuentras en cualquier otra circunstancia negativa, tu actitud ante el trabajo puede no ser tan positiva. Mi recomendación en estos casos es decirte “no seas tonto” que tu actitud ante el trabajo dependa de ti, que no dependa de circunstancias externas como puedan ser el grado de imbecilidad de tu jefe o de tus colegas, o cualquier otro tipo de circunstancia.

El principal beneficiado de hacer un buen trabajo eres tú mismo. Te conviertes en un buen profesional. Eres dueño de tu vida, y tu satisfacción o insatisfacción no dependerá de las mejores o peores circunstancias externas, sino que dependerá de tu actitud. Si trabajas mal o a disgusto, el principal perjudicado serás tú.

Con independencia de las circunstancias en las que te encuentres, intenta trabajar bien, ser un buen profesional. Además, tu actitud puede influir y mucho en tu ambiente de trabajo. Intenta que no te afecten los aspectos negativos de tu entorno y valora y apóyate en los aspectos positivos, e intenta ser tu generador de condiciones positivas en tu trabajo trabajando bien, siendo afable y facilitando el trabajo de los demás. No hace falta ser jefe para poder influir en el ambiente de trabajo. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 COMENTARIOS

  1. No puedo estar más de acuerdo Miguel Ángel! Me ha encantado tu post! El trabajo bien hecho independientemente de las condiciones externas tiene siempre un impacto positivo y te hace mejor persona! Gracias!

  2. Diría, que…ya que hay que bailar, -aunque nuestras preferencias musicales puedan ser otras!-, bailemos lo más a gusto y mejor posible!

  3. «There is not bad weather, only bad clothing» (Dicho Inglés…averiguaré de quien). Traducido sería algo así como «No hay mal tiempo, solo mala vestimenta». Como la vestimenta depende de nosotros, nunca deberíamos tener sensación de mal tiempo. Lo mismo en el trabajo, no hay ambiente malo si sabes «vestirte internamente». Un abrazo

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo