Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Estrategia, estructura y cambio organizacional

Estrategia y Estructura es el título de un libro de Alfred Chandler, escrito ya hace varias décadas, en el que entre otras muchas cosas dice que una empresa debe definir primero si estrategia y después adecuar la estructura de la empresa al servicio de esa estrategia.

Simplificando mucho, estrategia es qué es lo que quiere hacer la empresa y cómo va a hacerlo, y la estructura es cómo se va a organizar internamente esta empresa para llevar a cabo la estrategia, si en forma de divisiones asignando una división a cada negocio, si funcionalmente, por ámbitos geográficos, más o menos descentralizada, etc.

Parece bastante natural establecer primero la estrategia, y después organizar la empresa con una estructura que permita poner en práctica la estrategia del mejor modo posible. Lo que pasa es que las empresas como las organizaciones son entidades muy adversas al cambio y la estructura es muy difícil de cambiar, por lo que, al final, lo que acaba pasando es que dada la estructura que tiene la empresa la estrategia se acaba adaptando a la estructura, quizá con unos mínimos cambios fáciles de hacer en la estructura.

Es por esto que es tan importante y se han escrito tantos libros y hay tanta consultoría sobre el cambio en las organizaciones, y se habla de organizaciones flexibles, etc. El cambio no gusta a la gente. Provoca incertidumbre. Provoca el lógico temor de cómo me va a afectar. Por eso es tan importante cuando se pretende hacer un cambio en una organización contar con los afectados, que puedan participar en el proceso, tranquilizarles. Que lo hagan algo suyo. La empresa que impone los cambios está condenada al fracaso. El cambio ha de ser un proceso participativo, y sobre todo explicativo. Felices cambios y hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil