Estrategia y Estructura es el título de un libro de Alfred Chandler, escrito ya hace varias décadas, en el que entre otras muchas cosas dice que una empresa debe definir primero si estrategia y después adecuar la estructura de la empresa al servicio de esa estrategia.
Simplificando mucho, estrategia es qué es lo que quiere hacer la empresa y cómo va a hacerlo, y la estructura es cómo se va a organizar internamente esta empresa para llevar a cabo la estrategia, si en forma de divisiones asignando una división a cada negocio, si funcionalmente, por ámbitos geográficos, más o menos descentralizada, etc.
Parece bastante natural establecer primero la estrategia, y después organizar la empresa con una estructura que permita poner en práctica la estrategia del mejor modo posible. Lo que pasa es que las empresas como las organizaciones son entidades muy adversas al cambio y la estructura es muy difícil de cambiar, por lo que, al final, lo que acaba pasando es que dada la estructura que tiene la empresa la estrategia se acaba adaptando a la estructura, quizá con unos mínimos cambios fáciles de hacer en la estructura.
Es por esto que es tan importante y se han escrito tantos libros y hay tanta consultoría sobre el cambio en las organizaciones, y se habla de organizaciones flexibles, etc. El cambio no gusta a la gente. Provoca incertidumbre. Provoca el lógico temor de cómo me va a afectar. Por eso es tan importante cuando se pretende hacer un cambio en una organización contar con los afectados, que puedan participar en el proceso, tranquilizarles. Que lo hagan algo suyo. La empresa que impone los cambios está condenada al fracaso. El cambio ha de ser un proceso participativo, y sobre todo explicativo. Felices cambios y hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Muchas gracias Miguel Angel me quedo con la última «El cambio ha de ser un proceso participativo, y sobre todo explicativo», como siempre el buen docente tiene que hacer fácil, comprensible lo que es difícil para sus alumnos
Así es Anónimo. En las decisiones, y por tanto en el cambio, si no se hace bien el proceso, acaba fracasando la puesta en práctica. El proceso ha de ser participativo y han de intervenir todos los involucrados.
Gracias por participar y saludos,
Miguel Angel