Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Controladores

controlar

La semana pasada hablaba del asfixiante afan de regularlo todo para tenerlo todo controlado. Esta semana voy a hablar de un tipo directivos asfixiantes. Los que quieren controlarlo todo.

Hay directivos que no conciben que las cosas no salgan como estaba previstas. Otros que le tienen miedo a los imprevistos. Otros que tienen una desconfianza enfermiza respecto a sus colaboradores. Sea la razón que sea abunda en la fauna empresarial un tipo de directivo del que hay que huir: el controlador. El que lo quiere tener todo controlado y por consiguiente asfixia asus colaboradores. Este tipo de personas parece que son propietarias de las vidas de los demás.

Con ese perfil directivo es muy difícil hacer avanzar las organizaciones. Como mucho éstas mantienen su situación sin cambios ni mejoras. Pero nunca harán algo diferente ni sobresaldrán. Las hacen mediocres. Por otro lado los sufridos colaboradores de este tipo de directivos suelen buscar otro puesto de trabajo, en la misma empresa o en otra. Solo se quedan con él aquellos sin ninguna personalidad que no les importa que otros vivan la vida por ellos.

A mí me parece que este perfil de directivos es el más abundante. Piensa si en tu trabajo directivo sigues los asuntos hasta el último detalle o dejas espacio a la iniciativa de tu gente. Piensa si te gustaría tener un jefe como tú. Y si no te gustaría, rectifica que posiblemente estés amargando la vida de tus colaboradores. Se va terminando el verano. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil