Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

¿Qué tipo de directivo eres, desarrollador o empequeñecedor?

con mis alumnos

Recuerdo hace un par de años que una antigua alumna me habló de un directivo que ambos conocíamos, y que había sido su jefe anteriormente. Me decía «todos los que hemos trabajado bajo sus órdenes hemos crecido profesionalmente. Es una persona que desarrolla a su gente«. Qué mejor elogio se puede hacer de un directivo. Esta anécdota me permite hablar de la distinción entre lo que llamo directivos desarrolladores y directivos empequeñecedores.

Los directivos desarrolladores son los que se preocupan del crecimiento profesional y personal de su gente. Les ponen retos, les dan autonomía, les dejan organizarse, y siempre están al lado de su gente para lo que pudieran necesitar. No hace él lo que su subordinado puede hacer. Les deja que se equivoquen si el error no es muy grave y va a servir para que aprendan. Piensa en qué capacidades puede llegar a desarrollar un subordinado, y le asigna trabajos que le permitan adquirirlas. Conciben su trabajo directivo como facilitar que su gente pueda realizar su trabajo. Están accesibles. Su gente disfruta con su trabajo y perciben que están creciendo.

El polo opuesto son los directivos empequeñecedores. Lo controlan todo, desconfían de las capacidades de su gente. Quiere a su gente continuamente disponibles para lo que él pueda necesitar. Los usa. No da la razón de por qué manda lo que manda. Le importa un pito si lo que manda al subordinado es una tarea asequible o es una tarea absolutamente inabordable. En definitiva empequeñecen al subordinado e imposibilitan su desarrollo, y su gente hace todo lo posible por que les asignen otro jefe o por cambiar de trabajo.

¿Qué clase de directivo eres tú? ¿Crece tu gente contigo? ¿Has formado a tu sucesor?. Reflexiona.

Felices vacaciones a los que las vayais a empezar. A finales de agosto participaré en unas jornadas para profesionales de centros educativos donde daré una sesión sobre la toma de decisiones. Las organiza la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra en Pamplona. Me hace mucha ilusión participar porque todo lo que se refiere a la educación me apasiona. Seguiré con la cita semanal del jueves durante este verano.

Salir de la versión móvil