Los indicadores económicos sugieren que ya estamos saliendo de la crisis de los últimos 5 años. Quizá sea hora de hacer balance. Uno de los que leeis el blog me sugirió que planteara el tema de qué cosas positivas hemos sacado de este periodo de crisis. Me pareció una buena idea, pues siempre es bueno ver los aspectos positivos que todas las cosas tienen. Os propongo que los expongais en los comentarios y podamos tener todos una visión más positiva.
Creo que a nivel colectivo, las dificultades que estamos atravesando nos están haciendo más realistas: que nos fiemos menos de nosotros mismos. Vivíamos en una euforia en la que se pensaba que el hombre había adquirido control sobre el mundo. Qué habíamos iniciado una senda de progreso indefinido y que el progreso técnico y económico era algo imparable. La realidad se ha impuesto y nos ha vuelto más realistas.
Nos ha hecho ser más austeros, lo cual siempre es bueno, tanto para tiempos de escasez como de abundancia. Quizá nos haya hecho ser más prudentes en nuestros gastos e inversiones familiares.
También he observado una mayor concienciación sobre cuál es la finalidad de la actividad económica. Hace 10 años todo lo que no fuera ganar dinero era asunto de marcianos. Ahora se reconoce más que el centro de la actividad económica es la persona y no los beneficios. También creo que se ha aprendido que el comportamiento poco honrado se paga aunque alguna vez esa factura no la hayan pagado los poco honrados.
En fin, dejo que hagais vuestras sugerencias que nos den motivos para seguir siendo positivos y agradecidos. Felices navidades.
