Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Hacer bien lo que no hay que hacer

Hay empresas y personas que lo que hacen lo hacen muy bien y por tanto están muy satisfechas de ellas mismas. Si lo hacen tan bien ¿para qué cambiar? Y ahí es donde está el problema. Lo que se hace se hace muy bien pero ya no es lo que se tiene que hacer. No hay innovación, hay autocomplacencia, y poco a poco uno se va quedando obsoleto. Es difícil darse cuenta de esto, y cuando uno se da cuenta quizá ya sea demasiado tarde y haya perdido el tren. Es lo que se llama tiranía del éxito.

Tenemos que hacer las cosas bien, pero tener el radar puesto por si el entorno o las circunstancias empiezan a cambiar. Estar al tanto y evolucionar para no quedarnos anticuados. Y si es posible, pero esto ya es para nota, ser agentes del cambio. Ser nosotros o nuestras empresas las que originan el cambio y tiran de las demás.

Cuantas personas se han quedado anticuadas en su trabajo por complacencia con lo bien que lo hacían. Cuantas empresas también fracasan por no saber advertir los cambios. Hay que hacer las cosas bien, pero más importante es saber qué es lo que hay que hacer, no vaya a suceder que hagamos muy bien lo que no hay que hacer y estemos adentrándonos en el error.

Os dejo esta semana un video de una entrevista que me hicieron este verano cuando visité el IEEM en Montevideo. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil