Hacer bien lo que no hay que hacer

Relacionado

Decidir mejor: claridad, información y creatividad

En este nuevo post de mi blog Toma de Decisiones reflexiono sobre tres elementos surgidos en una conversación reciente con directivos: claridad en los objetivos, buena información y creatividad en las posibles soluciones. La inteligencia artificial cambiará muchas cosas, pero decidir bien seguirá siendo una tarea del directivo.

Mi nuevo libro: Decidir bien

Comparto en mi post de esta semana un nuevo libro que acabo de publicar, junto con dos coautoras, Nuria Chinchilla y Pilar García Lombardía: “Decidir bien Cómo nuestras decisiones configuran nuestro futuro”. El 23 de abril celebramos el día del libro. Es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo nuestras decisiones configuran lo que somos. De esto es lo que tratamos en el libro y lo expongo en el mensaje de esta semana.

Información sí, pero la relevante

Para decidir bien necesitamos información, pero no toda información es útil. Buscar datos sin criterio puede llevarnos al autoengaño o a gastar recursos inútilmente. El verdadero reto está en saber qué información necesitamos y estar dispuestos a cuestionar nuestras propias ideas. Reflexiono sobre ello en el nuevo post.

El déficit baja, pero los impuestos suben

Se celebra que el déficit público haya bajado. Buena noticia. Pero conviene mirar cómo se consigue. Si es aumentando los impuestos, el mérito es relativo. El verdadero reto está en gestionar mejor los recursos. Reflexiono sobre ello en el nuevo post de Toma de Decisiones.

No hay un manual para decidir bien

No existe un manual para tomar buenas decisiones. Como los cirujanos, se aprende con formación, experiencia y práctica, pero nunca hay garantías totales de éxito. Decidir implica asumir incertidumbre, ejecutar y aceptar que no todo depende de nosotros. Reflexiono sobre ello en el nuevo post de Toma de Decisiones.

Share

Hay empresas y personas que lo que hacen lo hacen muy bien y por tanto están muy satisfechas de ellas mismas. Si lo hacen tan bien ¿para qué cambiar? Y ahí es donde está el problema. Lo que se hace se hace muy bien pero ya no es lo que se tiene que hacer. No hay innovación, hay autocomplacencia, y poco a poco uno se va quedando obsoleto. Es difícil darse cuenta de esto, y cuando uno se da cuenta quizá ya sea demasiado tarde y haya perdido el tren. Es lo que se llama tiranía del éxito.

Tenemos que hacer las cosas bien, pero tener el radar puesto por si el entorno o las circunstancias empiezan a cambiar. Estar al tanto y evolucionar para no quedarnos anticuados. Y si es posible, pero esto ya es para nota, ser agentes del cambio. Ser nosotros o nuestras empresas las que originan el cambio y tiran de las demás.

Cuantas personas se han quedado anticuadas en su trabajo por complacencia con lo bien que lo hacían. Cuantas empresas también fracasan por no saber advertir los cambios. Hay que hacer las cosas bien, pero más importante es saber qué es lo que hay que hacer, no vaya a suceder que hagamos muy bien lo que no hay que hacer y estemos adentrándonos en el error.

Os dejo esta semana un video de una entrevista que me hicieron este verano cuando visité el IEEM en Montevideo. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo