Hablaba la semana pasada sobre los sueldos de los directivos de las empresas importantes. En el mensaje de esta semana voy a hablar de la relación que hay entre los sueldos de los directivos y el tamaño de las empresas.
Es de suponer que el sueldo del máximo responsable de una empresa debe ser proporcionado a lo bien que va esa empresa. Si una empresa de modo persistente gana mucho dinero quizá haga bien las cosas. Y por tanto puede no extrañar que su principal responsable cobre un salario alto. Pues resulta que no, el sueldo del máximo directivo de las empresas guarda poca relación con lo rentable que es la empresa y guarda una relación muy clara con el tamaño de la empresa.
Es por esta razón que los directivos quieren dirigir empresas grandes. Por un lado, cuanto más grande sea la empresa que uno dirige más importante se siente. Por otro lado, cuanto más grande es la empresa mayor es el sueldo del directivo. El razonamiento quizá sea el siguiente. Si una empresa es muy grande debe requerir mucho trabajo y por lo tanto hay que pagar más al directivo. Esta lógica a mi me parece absurda. Si una empresa es muy grande, que contrate a más directivos para dirigirla, y que todo el mundo trabaje lo normal.
Esta también es una de las razones, no la única, por la que los directivos se enzarzan en fusiones y adquisiciones de empresas. Así la empresa crece considerablemente de un modo rápido. Lo que no se tiene en cuenta es que entre el 70% y el 80% de las fusiones de empresas fracasan. No consiguen los objetivos que se proponían al ser fusionadas.
Una empresa hay que dirigirla bien. Y para eso hay que centrarse en ella. Si uno está centrado en lo que va a ganar se va a distraer de lo que es importante, que es dirigir bien la empresa. Por supuesto que el trabajo directivo hay que remunerarlo adecuadamente. Hasta el jueves que viene.
