Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Empleados nucleares y empleados periféricos (bis)

Ya hablé de este tema en otra ocasión. Pero es algo muy a mi juicio muy importante. En toda empresa se dan los llamados empleados nucleares y los periféricos. Los periféricos son lo que trabajan allí prácticamente solo por dinero, y porque de momento es la mejor alternativa laboral que tienen. En cuanto encuentran una mejor, allí se van. Lo útil que es para los clientes lo que ellos están haciendo les importa muy poco. Intercambian su tiempo y su trabajo por dinero, y poco más. Generalmente son fáciles de sustituir y si se marchan no causan un gran problema.

Luego están los empleados nucleares, son aquellos que también trabajan y reciben un salario, pero que su relación con la empresa es mucho más profunda. Participan del propósito de la empresa. Se sienten útiles para la empresa y para los clientes. Su actividad da sentido a su trabajo. La empresa les ofrece más que un salario. Les ofrece una oportunidad de cualificarse profesionalmente y de sentirse útiles con el trabajo que realizan. Ellos aportan a la empresa su entusiasmo y sus ganas de hacer las cosas bien. Son empleados nucleares. Muy difíciles de sustituir. Están comprometidos con la empresa.

Los periféricos, si valoran lo que aprenden en la empresa es porque eso les da más oportunidades en un futuro, no porque se sientan comprometidos con la empresa. Evidentemente no se da ninguno de estos perfiles en estado puro, pero más o menos en cada empresa se sabe quién es nuclear y quien es periférico, mercenario.

Hay un modo muy eficaz de destruir una empresa por parte de sus directivos. Eficaz y rápido. Directivo, premia a los periféricos y penaliza a los nucleares. Los efectos son inmediatos. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil