Ya hablé de este tema en otra ocasión. Pero es algo muy a mi juicio muy importante. En toda empresa se dan los llamados empleados nucleares y los periféricos. Los periféricos son lo que trabajan allí prácticamente solo por dinero, y porque de momento es la mejor alternativa laboral que tienen. En cuanto encuentran una mejor, allí se van. Lo útil que es para los clientes lo que ellos están haciendo les importa muy poco. Intercambian su tiempo y su trabajo por dinero, y poco más. Generalmente son fáciles de sustituir y si se marchan no causan un gran problema.
Luego están los empleados nucleares, son aquellos que también trabajan y reciben un salario, pero que su relación con la empresa es mucho más profunda. Participan del propósito de la empresa. Se sienten útiles para la empresa y para los clientes. Su actividad da sentido a su trabajo. La empresa les ofrece más que un salario. Les ofrece una oportunidad de cualificarse profesionalmente y de sentirse útiles con el trabajo que realizan. Ellos aportan a la empresa su entusiasmo y sus ganas de hacer las cosas bien. Son empleados nucleares. Muy difíciles de sustituir. Están comprometidos con la empresa.
Los periféricos, si valoran lo que aprenden en la empresa es porque eso les da más oportunidades en un futuro, no porque se sientan comprometidos con la empresa. Evidentemente no se da ninguno de estos perfiles en estado puro, pero más o menos en cada empresa se sabe quién es nuclear y quien es periférico, mercenario.
Hay un modo muy eficaz de destruir una empresa por parte de sus directivos. Eficaz y rápido. Directivo, premia a los periféricos y penaliza a los nucleares. Los efectos son inmediatos. Hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Muy interesante. Otra cuestión es que, igual que no hay perfiles puros, tampoco necesariamente una misma persona desempeña con un mismo perfil. Lo normal será que sí, por la personalidad o carácter de cada persona, pero hay avatares e incidencias. Sería interesante analizar qué se puede hacer para convertir a un periférico en nuclear y para evitar que un nuclear se nos vuelva periférico. Gracias
Efectivamente anónimo, nuclear y periférico son dos extremos de un continuo. Pero dadas las características de una persona se puede decir si está del lado nuclear o del lado periférico. Muy interesante es el asunto de convertir los periféricos en nucleares. El asunto no es sencillo. Se requiere de la empresa un propósito o misión que invite a participar por motivos más allá del sueldo. Por supuesto, quien pretenda convertir un periférico en nuclear pagándole más dinero esta perdiendo el tiempo, derrochando el dinero y frustrando a los verdaderos nucleares. Mucho se podría hablar de esto Anónimo.
Gracias por participar,
Miguel Angel
Tal cual! gracias por poner nombre a una pandemia que afecta actualmente a muchas empresas, se ve mal que los empleados sean nucleares cuando son el «pal de paller» de muchas empresas.
Gracias Anónimo, esto sucede cuando los jefes no son nucleares. No conciben que alguien pueda entusiasmarse con su trabajo. Lo que consiguen es frustrar a los empleados que podrían ser nucleares.
Gracias por participar y saludos,
Miguel Angel
Gracias Profesor, por este y el resto de artículos, todos muy interesantes.
Me ha gustado mucho este en concreto, donde además me siento bastante identificado después de más de 20 años trabajando para la misma empresa, sintiéndome nuclear muchos de estos años pero donde el desgaste me aleja de ser nuclear y no creo que llegue nunca a periférico, pero tampoco creo que llegue nunca (salvo cambio radical en la dirección o propósito) a nuclear.
Igual podríamos buscarle un nombre a este tipo de empleados, o pudieras hablar de este tipo en alguno de tus artículos.
Gracias y buen verano
Anónimo, la situación que describes es bastante común, se parece algo a los empleados «quemados», aunque hay distintos grados de quemaduras.
Gracias por leerme.
Saludos,
Miguel Angel