En el mensaje de esta semana voy a exponer porqué me parece que las exigencias que la Unión Europea está imponiendo a nuestra economía y los recortes presupuestarios del actual gobierno me parecen excesivos y van a ser contraproducentes. El principal problema de la economía española son los cinco millones de parados. Es urgente crear empleo. El empleo solo se crea con el crecimiento económico.
Si se consigue que se crezca, que las empresas fabrican y venden más, generarán puestos de trabajo en primer lugar, y de rebote el coste total de los subsidios por desempleo será menor, la recaudación por impuestos aumentará por un aumento de los beneficios empresariales y por que más gente empleada significa más gente pagando impuestos. Y poco a poco podremos ir disminuyendo nuestro déficit e ir pagando nuestras deudas.
Pero mientras no se crezca, toda la parrafada anterior es una quimera. Las actuales políticas del gobierno, impuestas en parte por Europa, son de gastar menos y menos. Pero si no se gasta no hay actividad económica. Europa debería darnos más tiempo para reducir nuestro deficit al 3%. Si lo tenemos que conseguir en el 2013 nuestra economía se va a ahogar y el paro se va a disparar más todavía. Europa, danos unos cuantos años más para reducir nuestro déficit. Dejadnos respirar.
Soy partidario de recortar, pero de recortar todo el despilfarro irresponsable que ha habido en los años de vacas gordas (años en los que sin darnos cuenta nos dirigíamos hacia el precipicio). Pero no recortar en lo que es necesario para mantener la economía en marcha. Dadnos tiempo. Rajoy: ponte duro y no te importe un deficit superior al que nos están exigiendo desde fuera. Con recortes no se crece. Menos recortes y más políticas que faciliten el crecimiento: la creación de empresas, la exportación (vendamos fuera si aquí no hay dinero para consumir), que fluya el crédito, la innovación. En Estados Unidos están muy sorprendidos de la política económica que se está aplicando en España.
Como a finales de mayo daremos un curso de tres días sobre Toma de Decisiones en Madrid, quizá convoque para uno de esos días una reunión presencial de bloglectores como la que hicimos en Barcelona. Mañana los catalanes (y todo el mundo) celebramos la Virgen de Montserrat. Felicidades a las Montserrat’s. El jueves pasado publiqué en El Pais ¿Y si España se saliera del Euro?. Hasta el jueves que viene.
