Sobre difamaciones y calumnias, ojo

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Una de las cosas que más daño hace a la convivencia entre las personas y los grupos de personas es el difundir opiniones negativas sobre los demás sean estos personas, colectivos, etc. Rara vez hay necesidad de hacerlo. Y si hay que hacerlo ha de ser asegurándose que lo que se difunde es cierto y para evitar que se haga un daño a terceros. Si es por difundir una mala práctica que no perjudica a nadie, es innecesario hacerlo. Sería una difamación innecesaria que daña al difamado y convierte en mala persona al difamador. Y no digamos si además es mentira, y se difunde por hacer daño. Sería una calumnia. Además, siempre que se agrede el honor de otros hay que restituir. Y esto suele ser muy difícil.

Me ha inspirado el mensaje de esta semana la noticia de un informe de una firma de inversión estadounidense, Gotham City Research, denunciando que la multinacional Grifols ha manipulado sus estados contables. Consecuencia, en tres días las acciones de la empresa están bajando entre el 30 y el 40%.

Yo no sé si esto será cierto. Pero para afirmarlo Gotham tiene que estar muy segura de lo que afirma. Si fuera cierto, cosa que yo ni afirmo ni desmiento porque no tengo ni idea, quizá estuviera justificado emitir el informe para minimizar en la medida de lo posible el impacto negativo a los accionistas. Aunque también se podrían utilizar otros métodos. Si es falso, el daño económico y reputacional para la empresa es inmenso e injustificado. No me voy a extender en la denuncia que en 2014 hizo Gotham sobre una aparentemente exitosa empresa española, denuncia que resultó ser cierta. Poco después esta empresa quebró. Tampoco voy a hablar de las prácticas inversoras de Gotham, que nos llevaría muy lejos.

Solo advertir del cuidado que hemos de tener a la hora de emitir opiniones sobre otros. Ojo con las difamaciones y mucho más ojo con las calumnias. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo