Voy a explicar esta semana por qué me parece que el sistema de votación para tomar una decisión no es un buen sistema. En primer lugar, genera ganadores y perdedores, lo que dificulta la cohesión en la organización. En segundo lugar, porque nadie se siente responsable de la decisión. Salga bien o mal al final es lo que se votó, así que a mi que no me echen las culpas. Y en tercer lugar porque no todos los que participan en la decisión están igual de cualificados para tomarla, y un sistema de votación da el mismo peso a la opinión de todo el mundo, estén más o menos cualificados. Además, no a todo el mundo le afecta del mismo modo la decisión.
Me estoy refiriendo hoy a las decisiones de cierto calado. Decidir en qué restaurante un grupo de amigos celebran el final de curso es, algo que se puede hacer mediante votación. Pero si la decisión es medianamente importante, todos los participantes deben dar su opinión. Se estudian los pros y los contras y al final llegar a una decisión.
Decidir mediante votación es más fácil. Cada uno emite su voto y al final se cuentan y ya está. Pero genera problemas a la hora de la implantación. Saber gobernar un equipo directivo nadie ha dicho que sea fácil, pero si se quieren tomar buenas decisiones hay que saber hacerlo. Siempre he dicho que cuanto más se invierta en mejorar el proceso a la hora de tomar una decisión más facil resulta la implantación, y si escatima esfuerzo en el proceso de tomar una decisión, los problemas afloran cuando se trata de llevarla a cabo. Hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Buenos días profesor:
Este es uno de los artículos que más me ha impactado por la frase:
«….Y en tercer lugar, porque no todos los que participan en la decisión están igual de cualificados para tomarla.».
¡¡ Cuantos directivos y responsables de equipos tendrían que darse cuenta !!
Buen fin de semana.
Gracias Anónimo. Todo es cuestión de sentido común. Lo que pasa es que cuando se meten los intereses por medio, el sentido común se deja a un lado.
Gracias por participar y saludos,
Miguel Angel
muy buen pensamiento. Pero… para que la decisión de la votación fuera la mejor, que aptitudes deberíamos considerar del votante.?
gracias por tus comentarios
Josep, un método es mejor o peor con independencia de los que lo utilicen. No porque sean buenos los votantes hace que el método de votación sea bueno.
La votación es un buen método para cuestiones de poca importancia como muestro en el texto.
Muchas gracias por tu comentario y saludos,
Miguel Angel