Empresas innovadoras

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Las empresas innovadoras tienen, entre otras, una característica común: que dan libertad a su gente para actuar del modo más adecuado posible. Esto tiene varias implicaciones. La primera es que debe haber un alto grado de confianza en la gente. Si los jefes de más arriba no se fían o no se pueden fiar de su gente, habrá control, y el control no impide la innovación, pero la dificulta enormemente.

La segunda implicación es que la empresa debe establecer líneas rojas. Tiene que establecer qué cosas no se pueden hacer. Si la gente tiene libertad para actuar del modo que crean más conveniente, han que tener muy claro lo que no se puede hacer. Se puede hacer de todo salvo una serie de cosas. Esas líneas rojas son necesarias porque si se traspasan la compañía va a correr riesgos que se podríanevitar.

Este modo de actuar tiene algunas ventajas. Por un lado, no deja ambigüedad sobre lo que no hay que hacer. Por otro lado, da libertad para actuar sin miedo a ser castigado. Eso sí, si se traspasan esas líneas rojas el castigo ha de ser proporcionado. Castigo, aunque al final ese traspaso no haya generado un problema. No lo ha generado esta vez porque ha habido suerte, pero la próxima puede no haberla. Si es una línea roja establecida por la dirección, por algo será.

Como ya anuncié este verano, he estado preparando una sesión sobre la inteligencia artificial en la toma de decisiones. Ya la tengo casi completada, y la daré por primera vez en el IESE en Madrid el próximo 20 de octubre. Ya la anunciaré más adelante. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 COMENTARIOS

  1. Como consumidor que analiza todo como empresario, a menudo me encuentro con productos que han introducido alguna variación en los nuevos modelos a la venta, con innovaciones. A priori, tendrían que ser una mejora, pero a menudo son un desastre, cuando lo anterior funcionaba mucho mejor. Hay empresas que innovan por innovar, porque a algún directivo le han dicho que hay que innovar a toda costa. Se olvidan de las consecuencias de cambiar cosas que ya funcionan, por otras que no sabemos si van a funcionar. El ejemplo más paradigmático son los motores de correa húmeda de Peugeot, innovación que ha sido un desastre tecnológico, económico y de prestigio de marca, y que probablemente se llevaran por delante la propia marca.

    • Muy oportuna tu consideración Enric. Innovar por innovar es una tontería. Tienen que ser innovaciones que generen valor para el cliente, y que no compliquen las cosas.
      Gracias por tu comentario y saludos,
      Miguel Angel

  2. D. Miguel, me parece muy interesante tu propuesta de líneas rojas en empresas innovadoras. ¿Podrías darnos algún ejemplo de ellas? Un saludo

    • Hay muchas. Porejemplo una firma consultora puede poner como línea roja, que los asuntos que trata con un cliente no se pueden hablar on nadie, solo con los clientes y con las personas encargadas de tratar el asunto en esa consultora. Cuentan de una consultora en la que uno de los consultores reveló una fusión a un fondo de inversión, y se armó la parda.

      Otro ejemplo. En una central nuclear hayque comprobar cada día determinadas cosas que garantizan la seguridad. Si se pilla alguien no comprobándolas y afirmando que las h acomprobado a ese alguien se le ha de caer el pelo. Pone en riesgo la central nuclear.
      Y montones de posibles ejemplos más. Gracias por preguntar y por participar en el blog.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo