Disfrutar

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

He empezado esta semana un nuevo curso en el MBA del IESE. Un colega afirma que si los alumnos se lo pasan bien en clase, quizá aprendan algo. Es decir que si no se lo pasan bien difícilmente aprenderán. Desde que empecé a dar clase hace 35 años he intentado que estas fueran amenas.

Hace unos días me quedó un rato libre por el centro de Barcelona, cerca del edificio histórico de la universidad donde estudié y donde fui profesor en los años 80. Me acerqué y entré en un aula donde había dado muchas clases. Es el aula de la foto del post de esta semana. Si os fijáis, a la derecha del todo, cuando se acaba la pizarra, también se acaba la tarima. Yo, de vez en cuando, me divertía mucho en clase escribiendo en la pizarra de espaldas al borde de la tarima, haciéndome el despistado, mientras los alumnos, que abarrotaban el aula, estaban pendientes a ver si me caía de la tarima.

En el desempeño del trabajo uno tiene que pasárselo bien. Pasarlo bien y hacerlo pasar bien a la gente. ¿Que hay veces que el trabajo es arduo y complicado? Pues sí, pero eso no justifica que estemos huraños. Al mal tiempo buena cara. Que actitud adoptamos ante nuestro trabajo es algo que decidimos nosotros. Yo estoy preparado para volver a pasármelo muy bien en las clases de este año y por supuesto como siempre, preparado para aprender.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

27 COMENTARIOS

  1. Un profesor alegre y comunicativo es lo que necesitan los alumnos. La alegría es contagiosa, especialmente si viene del profesor. Se extiende por las mesas como una mancha de aceite, ni ellos se dan cuenta…pero entonces empiezas a ver sonrisas en las caras, y es cuando tú aprovechas para exigir más…y responden, no falla!

  2. Animo con las clases! Totalmente de acuerdo en que hay que hacer disfrutar a los alumnos con el aprendizaje! Ahí estamos todos los profes!

  3. ¡Qué buen artículo! Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, Miguel Ángel. De hecho, siempre intento disfrutar al máximo de mis proyectos profesionales. Te deseo un estupendo inicio de curso. ¡Un fuerte abrazo!

  4. Mi estimado profesor como olvidar tantos momentos amenos en su clase durante el GEMBA. Momentos que ayudaban digerir la información impartida. Con respecto al trabajo cuando uno hace lo que uno gusta no se trabaja ni un día, por lo menos así afirma Confucius…

  5. Estoy tan de acuerdo con esta idea k me gustaría transmitirla más y que vieran la experiencia da igual el trabajo disfruta con el y la vida te cambia gracias

  6. Hola. Fui un día a recoger una revista de Filosofía en la Universidad Rafael Landívar, en la zona 16 de Guatemala ciudad. . En la editorial le dije a un señor que estaba al lado: que yo había dado class allí. Por cinco años. El me dijo: yo llevo 35. Esos años lo dejan a uno lleno de una envidia, espero que de la no venenosa por cierto. Si el IESE enseña eso, además de tantas otras cosas, me pregunto por qué no van millones de personas. Pero la masificación tampoco es muy buena. Les deseo encontrar la ecuación correcta, aunque creo que ya la experimentan.

  7. Por eso eres uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida y te agradezco mucho todo lo que me enseñas y me has enseñado. Gracias y abrazo.

  8. Me encanta leerte cada semana, tus ejemplos son muy ilustrativos además de constructivos.
    Hace tanto bien un buen profesor!!
    Tu comentario sobre tu posición en la tarima del aula de la universidad es muy significativo y de eso hace sólo 35 años!!
    Mucho ánimo con el nuevo curso.

  9. La vida es suficientemente corta como para pensar en pasarselo mal. En la vida profesional tambien hay reveses y situaciones complicadas; pero solo depende de uno mismo que actitud adoptar frente a las situaciones. Y la actitud positiva es la mejor. Siempre.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo