Diversidad

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

culturasAl final del mensaje de la semana pasada os dejé una foto con mis alumnos el último día del curso que les acabo de dar. Hoy os dejo la foto de la otra clase. Si observáis, por los rasgos de las caras, veréis que hay alumnos de muy distintas procedencias. Más 30 países representados. Esto es muy enriquecedor.

En el IESE tengo la suerte de poder tratar a personas de muy diversos países. Unos son alumnos jóvenes como los de la foto y otros, en programas para directivos, participantes más experimentados. Y digo que es muy enriquecedor, porque se puede aprender de muchas culturas, de modos muy distintos de ver el mundo.

Uno puede sentirse más cómodo entre sus iguales. Sabe cómo piensan y cómo reaccionarán ante distintas situaciones. Pero se puede aprender mucho de las personas que tienen una cultura distinta a la que uno tiene. Así que una reflexión: no tener miedo a la diversidad. Es muy enriquecedora.

Es lo que ahora se dice, con una frase que se ha vuelto un lugar común, que uno tiene que salir de su “zona de confort”. Esto me recuerda a lo que decía Carlos Abadía, buen amigo y antiguo alumno mío del máster de hace 30 años: “con lo que me ha costado entrar, ahora no estoy dispuesto a salirme”.

En el fondo, en el fondo, no somos tan distintos. Lo veo al tratar con todos mis alumnos de las más diversas procedencias. Todos apreciamos que se nos valore y que se nos aprecie. Las relaciones de amistad son algo común a todas las culturas. Hasta el jueves que viene. Os dejo la foto con los otros alumnos a los que también he dado clase este trimestre. Feliz navidad.

IESE

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

8 COMENTARIOS

  1. Gracias Miguel Angel. Cierto, la diversidad enriquece…. Y hay que aprender a ser tolerantes, respetuosos y listos para aprender lo bueno de los otros, los valores, no los antivalores de «los diversos»
    Felices Fiestas

  2. Muy acertado. Cuando existen intereses afines -el aprendizaje- las diferencias culturales y de cualquier índole es posible superarlas contando con la ayuda -colaboración- de los demás. No existe dificultad insuperable cuando nos dejamos asistir por los que tienen objetivos comunes con los nuestros, aun a pesar de la distancia y formación que hayamos recibido. FELIZ NAVIDAD

  3. Querido Miguel Ángel: no hay más que ver las fotografías que generosamente compartes (como todo lo demás) para comprobar que, esos rostros con rasgos diferentes, además de las cosas que mencionas que tienen en común, tienen también otra cosa en común, creo que muy importante y que no se puede ocultar, ni simular. Es la sonrisa sincera que aparece en sus rostros. Resultado seguro de la alegría que han tenido de tenerte como Maestro y disfrutar con tus clases.Esta alegría verdadera se transmite y creo que es una herramienta de lo más potente para tomar buenas decisiones en este mundo «VUCA» donde nos toca vivir. Verdad y alegría ante la ambigüedad, la incertidumbre, las prisas y la «locura generalizada». Para muchos, la Verdad es Jesucristo que se hace hombre en unos días y nos alumbra el camino de nuestra vida.Feliz Navidad
    Nota: aumentamos la familia hace unos años y queda menos tiempo para comentar, pero no he dejado de leer tus enseñanzas y de compartirlas.Gracias siempre.

    • Pues la verdad Fernando es que yo lo he pasado muy bien, y creo que los alumnos también lo han pasado bien. Condición imprescindible para aprender. Enhorabuena por el aumento de la familia.
      Un abrazo y feliz navidad,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo