Inicio > Consideraciones prácticas > Flexibilidad laboral

Flexibilidad laboral

A principios de curso un conocido me comentaba “¿Cuando se enterarán los colegios, que los padres trabajan desde el 1 de septiembre?”. Lo decía en tono de queja, porque los primeros días de septiembre todavía no hay colegios y muchas madres y padres tienen que hacer horarios especiales en sus empresas para poder atender a sus niños.

Cuando oía este comentario yo iba pensando ¿Y cuándo se enterarán las empresas de que sus empleados tienen niños, y adaptarán los horarios laborales a la realidad vital de sus empleados?

Precisamente este fin de semana, en el suplemento económico de La Vanguardia hablaban de dos empresas que habían implantado la semana laboral de cuatro días. Decían que lo habían hecho para mejorar la productividad, para incrementar la implicación de la plantilla con los objetivos de la empresa y para reducir el absentismo. Comentaban esas empresas que se habían cumplido esos retos con creces.

No digo que haya que implantar la semana de cuatro días o que haya que hacer esto o aquello. Lo que digo que si se gestionaran las empresas pensando más en las necesidades y retos de sus empleados, mejoraría mucho la marcha de las empresas, la vida de los empleados y el ambiente laboral. Sea ya una jornada laboral de 4 días, horarios flexibles, facilidades para llevar y traer a los niños del colegio, facilidades cuando los niños no tengan clase o lo que sea. Cada empleado necesitará una cosa u otra. Imaginación.

En mis clases explico que el principal factor del que depende la rentabilidad de una empresa es la productividad del empleado, y el principal factor del que depende esta productividad es el compromiso del empleado con la empresa.

Imaginación empresario, imaginación para ver cómo puedes mejorar el entorno laboral de tus empleados y verás lo que pasa en tu empresa. Hasta el jueves que viene.

  1. diciembre 17, 2020 a las 9:29 am

    Totalmente de acuerdo con que las empresas debemos pensar en la conciliación profesional con la vida/necesidades familiares de nuestros empleados, pero también me gustaría destacar que los gobiernos europeos participen y colaboren en este asunto ayudando a las empresas con medidas fiscales para facilitar entre todos esta conciliación familiar tan importante para el desarrollo y futuro de nuestras generaciones.

    • diciembre 19, 2020 a las 11:51 am

      Efectivamente, hay que posibilitar y facilitar que las empresas puedan ofrecer este tipo de horarios a su gente.
      Gracias Vicente por participar,
      Miguel Angel

  1. abril 23, 2021 a las 2:24 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: