Crecimiento y empleo

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Se oyen a veces noticias del aumento de afiliados en la seguridad social en España. Indicador de que aumenta el empleo. El gobierno vende la noticia como un gran éxito económico. Si no se miran los detalles esto puede inducir a engaño. Con unos números muy aproximados en España aumenta la población en unas 300.000 personas al año, que se descompone, también aproximadamente, en 100.000 muertes más que nacimientos (saldo vegetativo negativo) y unas 400.000 entradas de inmigrantes. Además, estos inmigrantes no son ni ancianos ni gente jubilada. Son gente en edad de trabajar y algunos traen hijos. Evidentemente a más población más gente trabajando. Solo faltaría que fuéramos más y trabajáramos menos.

También se jacta el gobierno de que la economía va bien, que crece. Evidentemente si somos más, lógicamente se ha de producir más. Lo que hay que mirar es si la renta per cápita aumenta o no. Es decir, si lo que se produce por persona aumenta o no. En España, en el año 2001, el PIB per cápita era de unos 28.000 euros (en euros del año 2023). Llegó a subir a 32.300 en el 2007 y en el 2023 fue de 30.200, o sea, que estamos peor que hace 17 años en 2007 y también por debajo del último año anterior a la pandemia, el 2019, en el que el PIB per cápita fue de 30.500 euros.

También hay que distinguir entre el tamaño de la economía de un país y la riqueza de ese país. Se dice que dentro de unos años China tendrá una economía tan grande como la de Estados Unidos. Posiblemente será cierto, pero como también el número de chinos es cuatro veces mayor que el número de personas en Estados Unidos, cuando llegue ese día en que se igualen las economías, los estadounidenses serán cuatro veces más ricos que los chinos. Si se mantiene la misma proporción de habitantes, para que los chinos tengan un nivel de vida similar al de los estadounidenses, su economía total tendrá que ser cuatro veces más grande.

La economía española crece, pero tampoco mucho. Otra vez en euros del año 2023, el Producto Interior Bruto en España fue de 1.450 miles de millones de euros en 2007, fue de 1.431 en el 2019 y en 2023 estuvo en 1.461 miles de millones de euros. Estamos creciendo, pero muy lentamente y como la población no para de crecer, el PIB per cápita está estancado. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

8 COMENTARIOS

  1. Felicidades por esta forma tan clara que tienes de comunicar! Muy ilustrativos los datos demográficos y económicos, que puestos uno al lado de otro dejan claro que el problema principal es el demográfico, con todo lo que ello comporta.

  2. Interesante y claro como siempre Miguel Ángel. Todos los jueves, un «chute» de sentido común, que no por ello, invita a la reflexión.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo