Retener empleados

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Bastantes directivos con los que hablo me comentan lo difícil que es encontrar profesionales formados para desempeñar distintas funciones en sus empresas, tanto a nivel directivo como técnicos y operarios. Me he interesado en el tema y he llegado a conclusiones de porqué puede suceder esto. Por un lado, pueden estar las exigencias de los diversos profesionales, que a veces no son aceptables por las empresas. Exigencias en términos de flexibilidad de horarios, teletrabajo, etc. Pero, por otro lado, me parece que hay empresas y directivos que no están dispuestos a dar condiciones razonables que piden algunas sus empleados o candidatos a empleados.

No se puede intentar retener un empleado bien formado con un salario por debajo de las expectativas razonables dadas la responsabilidad del puesto o la formación requerida para desempeñar bien la función. Hay personas que no han aceptado puestos de trabajo, o que se han desvinculado de sus empresas precisamente porque las condiciones ofrecidas eran muy difíciles de aceptar.

Es lo que ahora se llama, quizá de un modo un poco rimbombante, captación y retención de talento. A un buen empleado hay que pagarle bien y hay que ofrecerle condiciones razonables. Si no se te va a marchar y con razón. Y los costes de contratar y formar a una nueva persona suelen ser muy superiores a lo que se le podía haber dado. Además, si no se ofrecen condiciones razonables las personas que aceptarán los puestos de trabajo no serán las adecuadas. Empresas, lo más valioso que tenéis son vuestros empleados. Conseguid que se enamoren de la empresa.

En otro orden de cosas me parece que es muy importante la formación dual. Jóvenes que están estudiando y haciendo prácticas en las empresas. Es un modo muy bueno de conocer a futuros empleados y seleccionar a los más adecuados. Y para los estudiantes es un modo de saber si la empresa en la que están haciendo prácticas es la empresa en la que quieren trabajar. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, gracias por la reflexión. Yo añadiría que más que retener a los trabajadores, hay que fidelizarlos para que quieran seguir, y verlos como si fueran voluntarios que están con nosotros porque quieren estar, porque les encanta lo que hacen. Porque no se puede retener a nadie contra su voluntad, lo máximo que puede hacer el empresario es alimentar y promover su fidelidad. Saludos

    • Gracias Anonymous. Tu puntualización tiene sentido, aunque cuando se habla de retener se entiende que es crear unas condiciones que hagan que el empleado quiera estar en la empresa. Pero efectivamente la palabra fidelizar refleja mucho mejor el sentido de lo que se quiere decir.
      Muchas gracias y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo