Retener empleados

Relacionado

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Procesos o personas ¿qué es lo importante?

En el mensaje de esta semana expongo cómo en muchas organizaciones mandan los procesos, el modo de hacer las cosas, muchas veces sin tener el impacto negativo que en un momento dado pueda esto tener en las personas.

Share

Bastantes directivos con los que hablo me comentan lo difícil que es encontrar profesionales formados para desempeñar distintas funciones en sus empresas, tanto a nivel directivo como técnicos y operarios. Me he interesado en el tema y he llegado a conclusiones de porqué puede suceder esto. Por un lado, pueden estar las exigencias de los diversos profesionales, que a veces no son aceptables por las empresas. Exigencias en términos de flexibilidad de horarios, teletrabajo, etc. Pero, por otro lado, me parece que hay empresas y directivos que no están dispuestos a dar condiciones razonables que piden algunas sus empleados o candidatos a empleados.

No se puede intentar retener un empleado bien formado con un salario por debajo de las expectativas razonables dadas la responsabilidad del puesto o la formación requerida para desempeñar bien la función. Hay personas que no han aceptado puestos de trabajo, o que se han desvinculado de sus empresas precisamente porque las condiciones ofrecidas eran muy difíciles de aceptar.

Es lo que ahora se llama, quizá de un modo un poco rimbombante, captación y retención de talento. A un buen empleado hay que pagarle bien y hay que ofrecerle condiciones razonables. Si no se te va a marchar y con razón. Y los costes de contratar y formar a una nueva persona suelen ser muy superiores a lo que se le podía haber dado. Además, si no se ofrecen condiciones razonables las personas que aceptarán los puestos de trabajo no serán las adecuadas. Empresas, lo más valioso que tenéis son vuestros empleados. Conseguid que se enamoren de la empresa.

En otro orden de cosas me parece que es muy importante la formación dual. Jóvenes que están estudiando y haciendo prácticas en las empresas. Es un modo muy bueno de conocer a futuros empleados y seleccionar a los más adecuados. Y para los estudiantes es un modo de saber si la empresa en la que están haciendo prácticas es la empresa en la que quieren trabajar. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, gracias por la reflexión. Yo añadiría que más que retener a los trabajadores, hay que fidelizarlos para que quieran seguir, y verlos como si fueran voluntarios que están con nosotros porque quieren estar, porque les encanta lo que hacen. Porque no se puede retener a nadie contra su voluntad, lo máximo que puede hacer el empresario es alimentar y promover su fidelidad. Saludos

    • Gracias Anonymous. Tu puntualización tiene sentido, aunque cuando se habla de retener se entiende que es crear unas condiciones que hagan que el empleado quiera estar en la empresa. Pero efectivamente la palabra fidelizar refleja mucho mejor el sentido de lo que se quiere decir.
      Muchas gracias y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo