Los que suman… y los que restan

Relacionado

Huella del odio y de la polarización

Se ha anunciado en España la puesta en marcha de una herramienta que pretende medir la “huella del odio” en redes sociales. La intención puede parecer buena, pero plantea una pregunta inquietante: ¿quién decide qué es odio? Reflexiono sobre la tentación de controlarlo todo… y sobre por qué la verdadera solución empieza en la educación.

Inteligencia artificial y ética

En el mensaje de hoy del blog hablo de que muchos aspectos relacionados con la inteligencia artificial se presentan como una “cuestión ética”. Privacidad de datos, ciberseguridad, propiedad intelectual, sesgos de los algoritmos…Pero ¿son realmente problemas éticos? Quizá estamos usando la palabra ética con demasiada facilidad y poco rigor. Espero tus opiniones en el blog.

Inteligencia artificial: innovación y obsolescencia

En el mensaje de esta semana en el blog hablo de que la inteligencia artificial está transformando profesiones enteras. El reto no es solo tecnológico. Es directivo. ¿Cómo incorporar la IA sin dejar atrás a quienes han dedicado su vida a la empresa? La tecnología es imprescindible. Pero la persona sigue siendo el centro. Cuestión compleja de abordar

Gobernar es más que anunciar medidas

En el mensaje de esta semana hablo de la subida del Salario mínimo interprofesional. Subir salarios es algo deseable. Pero los salarios los pagan empresas reales, muchas de ellas pequeñas. A la hora de legislar hay que contemplar todas las consecuencias de lo que se decide. Gobernar no es algo más que anunciar medidas populares.

Indignación

La semana pasada hubo una orden de suspender un montón de actividades en Cataluña por la amenaza de unos vientos muy fuertes. En el mensaje de esta semana planteo si esto es una protección necesaria o exceso de intervención. Cuando las autoridades asumen toda la responsabilidad, ¿qué espacio queda para la responsabilidad personal? Espero tus opiniones.

Share

En las empresas está establecido un sistema de jerarquía: quien depende de quién, qué responsabilidades tiene cada uno, en qué asuntos hay que coordinarse con otros, etc. Es lo que se llama el sistema formal de la empresa. Hasta aquí todo muy bien, pero estos lugares en la jerarquía los ocupan personas, esta coordinación de tareas las tienen que llevar a cabo personas. Y las personas somos muy distintas. Hay personas colaboradoras, que facilitan los trabajos de coordinación, que echan una mano, aunque no sea responsabilidad suya cuando ven que alguien necesita ayuda. Personas que suman. Personas positivas.

Y también está el perfil contrario. Personas que nunca ayudan, que coordinarse con ellas es un auténtico tormento, y que mejor no tenerlas muy cerca. La dirección de la empresa debe estar atenta a estas actitudes, porque lo que haga la dirección tanto con los colaboradores como con los problemáticos determina la cultura y el ambiente que se respira en una empresa.

Basta con que la dirección premie a estos de perfil negativo y penalice a los colaboradores para que el compromiso de la gente desaparezca y el ambiente sea muy disfuncional. Y esto de premiar a los de actitud problemática es mucho más fácil de lo que a primera vista podría parecer. Estas personas suelen ser astutas, y ya se encargan de hacer las cosas de modo que la dirección de la empresa los valore. De cara arriba muy colaboradores y con los iguales y de abajo arrogantes y despreciadores.

Un equipo directivo fino sabe captar estas actitudes, ponerles coto y penalizarlas. Cuando este tipo de actitudes se da en una organización, el equipo directivo está en fuera de juego. Ya he comentado otras veces que la principal variable de la que depende la rentabilidad de una empresa es la productividad de los empleados, y la principal variable de la que depende la productividad de los empleados es su compromiso con la empresa. Las empresas que permiten actitudes arrogantes distan mucho de alcanzar su potencial, y es porque la dirección no aborda bien el tema del compromiso de sus empleados. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 COMENTARIOS

  1. Hola
    Dos apuntes de «referentes» mios
    1- Decía Joaquín Urís: «Al que no sabe, se le enseña; al que no puede, se le ayuda; al que no quiere, se le aparta»
    2- Un jefe de informática consideraba que había tres clases de personas (en la empresa): los que suman, los «neutros» y los que restan. Añadía que a estos últimos, si no se podía hacer otra cosa, era mejor mandarlos a casa con su sueldo (pasaban, como poco, a ser «neutros»; lo que significaba una mejora para la empresa)
    saludos

  2. Perla de sabiduría: «la principal variable de la que depende la rentabilidad de una empresa es la productividad de los empleados, y la principal variable de la que depende la productividad de los empleados es su compromiso con la empresa». El compromiso no sólo son palmaditas en la espalda, también es dinero. Estoy bastante sorprendido que la mayoría de las empresas se gestionan con la avaricia como el máximo valor eterno. Y la avaricia de la empresa con el empleado también resta compromiso.

    • Efectivamente Enric, como dicen algunos, si me quieres págame. Si no se remunera adecuadamente al empleado hablarle de compromiso es una tontería. Gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo