Subir los impuestos

Relacionado

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Procesos o personas ¿qué es lo importante?

En el mensaje de esta semana expongo cómo en muchas organizaciones mandan los procesos, el modo de hacer las cosas, muchas veces sin tener el impacto negativo que en un momento dado pueda esto tener en las personas.

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Share

En España, además de un gobierno central, hay un gobierno en cada una de las 17 comunidades autónomas. En una de ellas había gobernado un partido durante un buen montón de años. Y en unas elecciones, hace ya años, cambió el partido que gobernaba. Nombraron a una nueva consejera (el equivalente a ministro en una comunidad autónoma) de sanidad. Y cuando vió la situación, lo único que se le ocurrió decir es “habrá que subir los impuestos”.

Así cualquiera, subiendo los impuestos gobierna cualquiera. Hasta un tonto puede gobernar subiendo los impuestos. Gastar dinero lo sabe hacer cualquiera. Señora consejera, si usted se metió en política para gobernar una comunidad, de usted se espera que resuelva los problemas de esa comunidad. Se espera que sepa gestionar. Y gestionar es conseguir que las cosas pasen con recursos limitados. De usted se espera que con los recursos que tiene funcione la sanidad.

Para ocupar un puesto en una empresa a uno le piden que acredite que está capacitado para cubrir ese puesto. Que tiene la formación adecuada para desempeñarlo. Ninguna aerolínea contrata a un piloto que no haya pilotado nunca un avión. Pues en política esto no pasa. Cualquier persona, no importa lo capacitada o lo inútil que sea, puede ocupar cualquier puesto si tiene el visto bueno del que manda.

Gobernar un país o una comunidad, debe ser algo complejo. A un político, con independencia de sus ideas políticas, se le debe exigir competencia para dirigir y gestionar. Da la impresión de que cuando uno ocupa un puesto político, su principal preocupación es qué hacer para seguir manteniéndolo en las próximas elecciones. Y no estoy hablando de ningún partido en particular, sino de todos en general, aunque seguro que habrá excepciones, en partidos y en políticos. Quizá siga hablando de esto. De momento, hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 COMENTARIOS

  1. Hola
    Había escrito un comentario que, constato, no ha quedado registrado (no responsabilizo a otro que no sea yo mismo). Iba en la línea de apuntar a que, tal como está configurado el sistema político español, lo único que puede hacer el ciudadano de a pie por el Sistema Político, es votar o dejar de votar (o «politizarse», claro). Asumido que lo que Vd dice es, no solo cierto, sino evidente a poco que se «interaccione» con la política, si no se quiere entrar en el juego de seleccionar al Partido menos inepto, no cabe otra protesta, pienso, que votar en blanco; participar sí por supuesto, pero con (y para) «vosotros» (sinvergüenzas), no. También apuntaba que la situación actual deriva de lo hecho en la Transición. Pienso que los «Padres» hicieron lo que buenamente pudieron, que no fue poco ni malo aunque si incompleto, atendiendo a la delicada situación política y social del momento y que, prácticamente, hasta que llegó la segunda mayoría del Sr Aznar, el País se fue construyendo «razonable y objetivamente» bien; a partir de entonces llegó, por parte de los políticos, el servirse es lo primero en vez de servir como objetivo y esto es irremediable, me temo, porque en el «alma» del español vive un «pícaro». Y cada uno de ellos arrea(mos) por donde puede; unos por lo más, con sus corrupciones, malversaciones y aun robos descarados, y otros por simples migajas individuales (con IVA sin IVA, …) que, pero, «conforman» la idiosincrácia del País. No hay, ni será fácil que , considerando además las culturas que estamos recibiendo de los inmigrantes, esto cambie; de nuevo me temo.
    Un apunte con el que no estoy de acuerdo en su literalidad con Vd Sr Ariño. Un tonto no puede (ni debería) gobernar; ni con dinero abundante. Estoy seguro que la idea subyacente en su expresión , incluye también este matiz
    Saludos

    • Muchas gracias Anónimo por tu comentario. Efectivamente, la novela picaresca surgió en España y no se desarrolló en ningún otro país.. También de acuerdo contigo en que un tontyo nunca deberá gobernar, pero poder, puede.
      Gracias por tu participación y saludos,
      Miguel Angel

  2. Como los políticos de este país demuestran cada vez que tienen oportunidad, ejercer un cargo público sin preparación para ello es caro y peligroso. Además, los aparatos de los partidos se encargan de que a esos cargos de responsabilidad se acceda por conveniencia y no por meritocracia. Y además, de que sólo asciendan entre los que pueden decidir al respecto aquellos afines al aparato existente. La combinación como vemos, es nefasta. Pero pongámonos delante del espejo y reconozcamos que la clase política no es más que el reflejo de la sociedad a la que sirven. Si la clase política es corrupta y sin preparación es por que se nutre de la sociedad a la que sirve. Va a ser difícil romper este círculo vicioso.

  3. En mi opinión, el sistema en el que estamos atrapados deberia cambiarse y poder evaluar la gestión de cada cargo con rigor y que las responsabilidades por mala gestión recaigan en los individuos que ejercen dichos cargos.
    El problema es que quien deberia cambiar el sistema actual, vive precisamente de ese sistema que, a todas luces es imperfecto cuando no corrupto.

    Cualquier auxiliar administrativo debe pasar oposiciones para acceder a la Administración, y, sin embargo, los políticos acceden a cargos donde deciden aspectos importantes de la vida de los ciudadanos sin ningún tipo de examen ni siquiera psicológico, que ya verías las sorpresas en caso de efectuarlas!!!

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo