Feliz Cumpleaños

Relacionado

La empresa está para algo más que para ganar dinero

Mucha gente piensa que la empresa existe para maximizar beneficios. Creo que es un error. La finalidad de la empresa es servir bien a clientes concretos, y eso depende, en parte, del compromiso de su gente. Los beneficios llegan como consecuencia.

Decidir mejor: claridad, información y creatividad

En este nuevo post de mi blog Toma de Decisiones reflexiono sobre tres elementos surgidos en una conversación reciente con directivos: claridad en los objetivos, buena información y creatividad en las posibles soluciones. La inteligencia artificial cambiará muchas cosas, pero decidir bien seguirá siendo una tarea del directivo.

Mi nuevo libro: Decidir bien

Comparto en mi post de esta semana un nuevo libro que acabo de publicar, junto con dos coautoras, Nuria Chinchilla y Pilar García Lombardía: “Decidir bien Cómo nuestras decisiones configuran nuestro futuro”. El 23 de abril celebramos el día del libro. Es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo nuestras decisiones configuran lo que somos. De esto es lo que tratamos en el libro y lo expongo en el mensaje de esta semana.

Información sí, pero la relevante

Para decidir bien necesitamos información, pero no toda información es útil. Buscar datos sin criterio puede llevarnos al autoengaño o a gastar recursos inútilmente. El verdadero reto está en saber qué información necesitamos y estar dispuestos a cuestionar nuestras propias ideas. Reflexiono sobre ello en el nuevo post.

El déficit baja, pero los impuestos suben

Se celebra que el déficit público haya bajado. Buena noticia. Pero conviene mirar cómo se consigue. Si es aumentando los impuestos, el mérito es relativo. El verdadero reto está en gestionar mejor los recursos. Reflexiono sobre ello en el nuevo post de Toma de Decisiones.

Share

Se me ha pasado el décimo cumpleaños de este blog. Pensaba que lo había empezado a publicar en marzo del 2010, pero he visto que el primer post lo publiqué el 29 de enero del 2010, así que el blog ya tiene 10 años.

Desde que empecé a publicarlo no ha habido ninguna semana que haya dejado de salir el mensaje. Habitualmente los jueves a primera hora. Empecé a escribir el blog por dos razones, primera porque había una plataforma que permitía escribir cosas, subirlas a la red y que la gente los leyera. La segunda por compartir lo que he aprendido durante este montón de años dedicándome a la toma de decisiones.

También tengo que decir que, sin pretenderlo, es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. ¿Por qué? Por la gran acogida que ha tenido el blog, sobre todo, en mis antiguos alumnos. Con tantos años dedicándome a la docencia en el IESE, han pasado por mis clases miles de alumnos. Todas las semanas me encuentro, bien en el IESE o bien en distintos sitios a varios de ellos. Cuando me pongo a hablar con alguno, habitualmente, antes de que haya pasado medio minuto, ya me dicen que leen el blog y me lo agradecen.

También a veces pasa que, gente que me encuentro en cualquier lugar y que no conozco de nada, me dicen que leen el blog. Me alegra que sea útil, y me alegra que este blog sea un instrumento que hace que mis queridos antiguos alumnos me recuerden. Muchas gracias a todos y feliz 10 cumpleaños del blog. Admito sugerencias para mejorarlo y sobre temas a tratar.

Os recuerdo que el jueves 12 de marzo daré una sesión para antiguos alumnos en el IESE en Barcelona. Pero estáis invitados los lectores del blog. Los antiguos alumnos os podeis incribir aquí y los que no lo sois, podéis hacerlo aquí. El tema de la sesión es “Toma de Decisiones en Entornos VUCA” Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

54 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades. Tiene mucho mérito haber cumplido 10 años escribiendo un post semana tras semana; cuantas veces empezamos algo y lo dejamos a medias. Muchas gracias por compartir tus reflexiones de las cuales aprendemos mucho. Eres una fuente de inspiración.

  2. Muchas felicidades, y te ratifico, como bien dices, que no sólo tus antiguos alumnos han seguido tu blog. Tienes muchos fieles seguidores, entre los que me incluyo, que con tu blog has sido fuente de parar y pensar 1 vez por semana en temas que son muy necesarios. GRACIAS por facilitarlo. Creo que es muy necesario para todos para los que el aprendizaje es una pasión, y que mejor que tener una fuente de inspiración y referencia como la tuya. Gracias y sigue con esta iniciativa

  3. Muchísimas felicidades en este décimo aniversario y mil gracias por tus enseñanzas. Si tu dices que has aprendido escribiendo el blog, imagínate yo leyéndolo… No soy directamente alumno tuyo, pero si que me considero «discípulo»… Y si Dios quiere a por otros diez más, tu escribiendo y servidor aprendiendo.

  4. Muchas Felicidades y muchas gracias por mantener este espacio de reflexión semanal, al menos para mí.
    Por favor continua con el blog

  5. Feliz cumple de otro Alumni. Abrazos y rezos especiales por el autor de un blog que promueve el #SentidoComún y la #Ética y una #Moral poco habitual en este mundo loco y divertido.

    Álvaro.

  6. Muchísimas felicidades, Miguel Ángel! Que nos sigas ilustrando muchos años más!
    Magnífica decisión la que tomaste de empezar a publicar el blog.

  7. Enhorabuena profesor Ariño, soy ex- alumna del EMBA-09 y no hay semana que no lea su blog. Además de interesante siempre hay una lección aplicable a mi trabajo. Muchísimas gracias

  8. Felicidades Miguel Angel. El blog cumple los mismos años que yo como Alumni y creo que lo sigo desde casi el principio. Gracias por el esfuerzo en hacerlo y mantenerlo! Siempre me aporta cosas buenas dándome que pensar si tengo otro punto de vista o afianzando mi postura si lo comparto. Un abrazo.

  9. Mucha perseverancia en su labor. Muchas gracias por su compartir. No he sido su alumno ni le conozco personalmente, pero semanalmente me nutro de sus reflexiones. Le deseo que Dios permita que cumpla muchos más años en este labor.

  10. Felicitaciones por este nuevo aniversario del blog y que siga cumpliendo muchos más.
    Muchas gracias Miguel Angel por brindarnos sus excelentes publicaciones y compartir sus conocimientos con sus asiduos seguidores.
    Reciba un cordial saludo desde Venezuela.
    Paz y bien.

  11. Estimado Miguel Ángel: muchas felicidades por este aniversario y muchas gracias por servirnos de inspiración y no sólo para nuestro trabajo. Las reflexiones de cada semana y los comentarios de muchos de los seguidores son un verdadero tesoro para mejorar en nuestras decisiones y al final nuestra vida es -en mucho- la historia de ellas… Yo puedo decir sin duda que gracias al «Iceberg» cambió mi rumbo (para mejor!)

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo