Semana Santa

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Estamos metidos en la Semana Santa más atípica de nuestra vida. Los cristianos conmemoramos la muerte de Jesucristo este viernes santo y celebramos su resurrección el domingo. Muchos consejos se han dado sobre cómo afrontar los momentos críticos que en el mundo estamos pasando. Muchas cosas se han dicho.

Yo desde mi blog quiero apuntar algo que ya otros han sugerido, pero que no está en los titulares de los periódicos sobre cómo abordar lo que tenemos entre manos. Mi propuesta es rezar. Rezar a Dios para que esta pesadilla pase lo antes posible y de ella aprendamos todo lo que tengamos que aprender. Si tienes fe, adelante, y si no tienes fe pruébalo, pues rezar es gratis.

Alguien me echará en cara que no es suficiente rezar. Estoy de acuerdo, hay que trabajar para que todo esto pase. Cada uno según sus posibilidades, pero en mis mensajes anteriores ya he dado ideas sobre qué hacer. Ahora mi propuesta es rezar.

Feliz Semana Santa y que pase esto pronto. Os dejo un video de una conferencia que di hace un par de años en Canarias. Lo interesante son los tres minutos que van después del minuto 59.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 COMENTARIOS

  1. Hola
    Directo a la conferencia. Voy sobre el minuto 55, un poco antes del corte sugerido. Ahí se dice una de las verdades que yo considero muy importantes para distinguir paises avanzados de paises en desarrollo. Lo resumiré metafóricamente: lamentablemente se valora más a «los bomberos» que a los «técnicos de prevención». Sin lugar a dudas hay que tener bomberos; y bien preparados y entrenados; pero es mucho más decisivo que no existan fuegos.
    Del mismo modo que queremos un buen ejército y que no tenga que intervenir en acciones bélicas, que todos queremos buenos médicos, hospitales y sanidad y que nadie quiere acudir a ellos, pero que, llegado el caso, también queremos que resuelvan pronto y bien, hay un buen número de asuntos que requieren preparación previa para poder ser resueltos adecuadamente en el indeseado caso de que acontezcan; fortuitamente desde luego porque si fuese maliciosamente, sería harina de otro costal
    Esta faceta de la previsión, lo que industrialmente se denomina mantenimiento preventivo y predictivo como gran ahorro del mantenimiento correctivo y aumento de la producción, distingue en buena parte a los paises desarrollados estructuralmente de los paises aun en desarrollo. Póngase a España donde se considere ajustado a realidad y no olvidemos que, dicho lo dicho, España dispone de la UME y de Protección Civil, entre otros, que no es poco; pero, ¿es bastante?. ¿Estábamos razonablemente (del todo sería mucho pedir y el coste insoportable) preparados para una emergencia biológica?, por no hablar del siguiente grado de dificultad, la emergencia nuclear.
    Seguro que si Adam Smith levantara la cabeza, asignaría estas funciones, en su momento impensables, al Estado; en oposición a otras dedicaciones presupuestarias mucho más cercanas a la iniciativa privada y a la propia responsabilidad de cada individuo, a las que actualmente los gobiernos dedican cantidades ingentes de recursos con, no puedo dejar de decir lo que pienso, motivacione electorales
    Todo lo anterior es una mera pero sentida y no impulsiva opinión
    saludos

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo