Inicio > varios > Vulnerabilidad

Vulnerabilidad

prepotenciaTres sucesos han ocurrido en los últimos 20 años, los tres sin conexión alguna, que están configurando nuestro futuro para las próximas décadas. El atentado terrorista del 11.IX de Nueva York, la gran recesión iniciada el 2008 y la pandemia actual.

¿Por qué digo que van a configurar nuestro futuro a largo plazo? Por lo siguiente. Los últimos años del siglo pasado, los felices 90’s fueron años de gran desarrollo tecnológico y prosperidad económica. Recordad internet con todas las posibilidades que trajo. Nunca habíamos tenido tanto dominio sobre nuestro entorno. Si instaló una sensación de que podíamos dominar el mundo. De que no había reto que se nos resistiera. Nos consideramos autosuficientes. Podíamos dominarlo todo.

Pero hete aquí que unos terroristas en 2001 nos vinieron a decir que alguna vulnerabilidad teníamos. A partir del 2008 aprendimos que no dominábamos la economía. Quizá por excesos o quizá por otros motivos, tuvimos problemas económicos. Y ahora la pandemia también está controlando nuestras vidas.

Nos hemos dado cuenta que no tenemos las cosas tan controladas como creíamos. Que somos vulnerables. Que no podemos confiar exclusivamente en la potencia del hombre. Terrorismo, economía, salud. Tres factores totalmente independientes que nos recuerdan nuestra pequeñez. No dominamos el mundo. ¿Qué lecciones podemos aprender de todo esto? La primera el ser más humildes. Pero también alguna otra que quizá algún día desarrolle.

  1. abril 16, 2020 a las 9:20 am

    Ciertamente así es, apreciado Miguel, el ser humano dominaba su entorno hasta hoy, a pesar del terrorismo y las crisis económicas, de las cuales ha salido vencedor. Creo que esto provocó un incremento en las personas de su egocentrismo, egoísmo y mucho personalismo/protagonismo, potenciado por Internet y por las redes sociales donde el ” YO” es el personaje principal.
    Ahora la población mundial se enfrenta a una pandemia vírica mundial, en la cual caen enfermos y mueren personas de todo tipo: ricos, pobres, mayores, jóvenes, hombres, mujeres, famosos y desconocidos.
    Espero que todos podamos aprender la lección que nos está brindando la vida, a costa de miles de enfermos y muertos en todo el mundo, para ser más humildes, generosos, serviciales y comprensivos con los demás.
    Soy el responsable de una empresa de servicios de limpieza/desinfección … y veo diariamente en primera línea como las personas están cambiando a mejor día a día.
    Saludos cordiales
    Vicente Peralta
    CEO
    ATRIA CLEAN

    • abril 19, 2020 a las 9:28 am

      Muy buena consideración, Vicente. Y como dices hacia el final aprendamos de esto a ser más humildes serviciales, etc. Ante lo que está pasando caben dos actitudes, la de ser agorero y ver lo mal que lo estamos pasando y la de decir, “a partir de esta situación, como vamos a construir”.
      Enhorabuena por la actitud que ves en los de tu empresa
      Saludos,
      MIguel Angel

  2. A. Molina
    abril 16, 2020 a las 12:05 pm

    Muy cierto… ¿Y cómo enfrentamos la vulnerabilidad? Es distinto a la incertidumbre, es como una incertidumbre en la que la probabilidad de que el resultado sea malo es muy alta y eso “malo* sea bastante malo… ¿Cómo lo hacemos?
    Un abrazo, me encantaban (y encantan) tus clases.

    • abril 19, 2020 a las 9:30 am

      A. Molina, no recuerdo quien eres. ¿En qué programa te he dado clase?
      Pues a la vulnerabilidad nos tenemos que enfrentar sin prepotencia, con humildad. Reconociendo que no dominamos todo, y estar dispuestos a hacer sacrificios. El que no esté dispuesto a hacer sacrificios va a sufrir mucho
      Saludos,
      Miguel Angel

      • A. Molina
        abril 19, 2020 a las 6:29 pm

        Hola. EMBA Madrid, 2007 a 2009 (usaba silla de ruedas :-)).
        Tienes razón, pero en España hay CERO capacidad de liderazgo de nuestros ínclitos políticos para de verdad liderar la salida, ni nacionales ni autonómicos ni locales… Haremos una salida descabezada, descerebrada, desordenada…

        • abril 19, 2020 a las 6:48 pm

          Qué buen recuerdo tengo de esas clases en el EMBA
          Un abrazo,
          Miguel Angel

  3. Juan Diego
    abril 17, 2020 a las 9:51 am

    Hola Miguel Ángel:
    Respecto a la pandemia actual, el análisis más esclarecedor y clarividente que conozco es el del Padre Cantalamessa en la homilía del Viernes Santo. Recomiendo su lectura.
    ¡Ánimo con el blog!
    Un abrazo,
    Juan Diego

    • abril 19, 2020 a las 9:31 am

      Muchas gracias por la recomendación Juan Diego
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: