Inicio > Consideraciones prácticas > ¿Inteligencia o esfuerzo?

¿Inteligencia o esfuerzo?

consejosNo sé por qué motivo, recientemente algunas familias, especialmente las madres, me están pidiendo que oriente a sus hijos, bien a los de bachillerato sobre qué seguir estudiando, bien a universitarios y recién graduados sobre su futuro profesional. Para empezar a orientar, una cosa que les digo es que piensen cómo se ven a 10 años vista, de allí surge la conversación y siguen las reflexiones. En general, si les veo ilusionados con algo les animo vivamente a que lo persigan, salvo que sea patente que no tienen las capacidades para llevarlo a cabo.

Otra cosa que me parece útil para los jóvenes y para todo el mundo es hablarles de la importancia de la constancia y del esfuerzo. Lo vi cuando estudiaba la carrera. Allí me encontré gente muy muy inteligente, y gente menos inteligente pero muy trabajadora. Las mejores notas se las llevaban los que estudiaban todos los días. A los más inteligentes, aunque se sacaron sobradamente la carrera, no les fue también.

Este último consejo sirve para los estudios y para todos los momentos de la vida. Si hay que elegir entre alguien inteligente o alguien trabajador, a por el trabajador. Evidentemente, siempre que tenga las cualidades necesarias para desempeñar lo que hay que hacer.

El refrán “más vale maña que fuerza” es útil para alguna acción determinada. Pero para conducirse por la vida más vale constancia y esfuerzo que inteligencia. Lo bueno del caso es que sobre la inteligencia poco se puede hacer, uno tiene la que tiene y ya está. Pero la constancia y el esfuerzo depende mucho más de nosotros mismos, de que nos lo propongamos.

El que me pidan estos consejos a mí me enriquece mucho. Me hace sentirme útil, me hace estrechar relaciones de amistad con estas familias y me pone en contacto con gente joven, lo cual siempre es rejuvenecedor. Buen inicio del curso y hasta el jueves que viene.

  1. Ricardo Forcano
    septiembre 17, 2020 a las 8:25 am

    Muy de acuerdo Miguel Angel con la reflexión. El poder del hábito, la constancia y la perseverancia está infravalorado. Como decía San Francisco de Asis: “Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”.

    Los que somos aficionados a la montaña y el alpinismo tenemos muchos ejemplos de hazañas “imposibles” logradas a base de esfuerzo y constancia. Un buen ejemplo de ello lo podéis ver en el documental “The dawn wall” sobre la apertura de la via de escalada libre más difícil del Capitán en Yosemite… después de 6 años dedicados a abrir esa vía.

    • septiembre 18, 2020 a las 11:43 am

      Muchas gracias Ricardo por complementar el post con la cita de San Francisco y con el ejemplo montañero. Recuerdo cuando hicimos el cañón de Añisclo hace muchos años.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  2. Oscar Luengo
    septiembre 17, 2020 a las 8:52 am

    Totalmente de acuerdo. Además, si se es tan inteligente y no se saca el máximo partido de esa inteligencia a través del esfuerzo…quizá no se sea tan inteligente.

    • septiembre 18, 2020 a las 11:45 am

      Efectivamente Oscar, es que sobre lo que es ser inteligente hay muchas concepciones. Hay gente con inteligencia técnica, que por falta de habilidades sociales no llega a ninguna parte.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  3. Anónimo
    septiembre 17, 2020 a las 9:58 am

    Profesor, buenos días, le recuerdo que me tiene que dar cita para aconsejar a mi hijo mayor. El confinamiento nos lo paró.
    Hay pocas personas valientes en aconsejar a los jóvenes y hacerlo con cariño. ¡Gracias por tanto! ☺️

    • septiembre 18, 2020 a las 11:47 am

      Sí Anónimo, pero ya han pasado 6 meses y no me acuerdo de quien eres. Escríbeme al contacto que hay en este blog arriba a la derecha debajo de mi fotografía con la corbata. Encantado en hablar con tu hijo
      Hasta pronto,
      Miguel Angel

  4. Luis
    septiembre 17, 2020 a las 10:31 am

    Buenos días profesor:
    Solamente una reflexión …. Debido a que en este mundo tiene que haber de todo, inteligentes, listos, listillos, trabajadores, entusiastas, abnegados, etc. También hay profesores (el título lo han adquirido por conocimientos, no por saber enseñar) que no saben – o no quieren sacar partido de sus pupilos, y gente muy valiosa no accede a una enseñanza de calidad, porque tuvo la mala suerte de “tocarle” una persona que no supo transmitirles la esencia del conocimiento.
    Todos nacemos con un potencial impresionante, somos como un diamante en bruto. Necesitamos que nos vayan puliendo, desde pequeños, día a día, para que podamos dar lo mejor de nosotros. Y nosotros, conforme vamos “peinando canas” estamos obligados moralmente a seguir aprendiendo para transmitir los mejores conocimientos a la siguiente generación.
    Y por último, nuestros hijos …. seguro, seguro … que serán mejores que nosotros, y es nuestro deber y obligación, como padres, transmitirselos y que ellos crean en sí mismos.
    Al hilo de la fiosofia ZEN: “Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”.
    Saludos, y buen pre-viernes.

    • septiembre 18, 2020 a las 11:48 am

      Luis, todo lo que estás diciendo se resume en la importancia de la educación para poder dar cauce a ese potencial que todo el mundo tiene. Esta idea no me canso de repetirla,
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

  5. Francisco
    septiembre 21, 2020 a las 10:06 pm

    Hola Miguel Angel,

    Gracias Miguel Angel, este es un tema muy importante para mí porque la educación es un pilar de la sociedad y del individuo.
    Y no sólo en la parte técnica (que también), sino también en la de valores, destacando entre ellos el del esfuerzo. Yo se lo enseño a mi hija cada día, diciéndole que lo más importante es el esfuerzo.

    Y lo que dices de saber a dónde vamos es importante para elegir bien. Aunque a veces yo creo que a los 18 años o antes es difícil saber realmente lo que le gusta a uno o dónde es bueno. Y tampoco es una elección definitiva. El mundo está lleno de ejemplos de los que cambiaron de carrera profesional tarde y fue en ese momento cuando hicieron lo que les gustaba y triunfaron.

    Un saludo,

    Paco

  6. septiembre 22, 2020 a las 3:56 pm

    Una gran oportunidad para influenciar en las nuevas generaciones. Sí señor. Reciben mucha información y les faltan criterios para cribar. En la familia la madre siente de antemano la duda del hijo y el padre tiende a ponerle por delante la “caja de herramientas” que, si fuera él, le gustaría tener enfrente. Bueno es que otro referente dé su opinión. Digo opinión por que ellos no quieren ni consejos ni sugerencias. Nececesitan información para ellos decidir. Lo del esfuerzo no lo aceptarán de buen grado pero es lo que ha habido, hay y no dejará de ser necesario. Ultimamente he aprendido que aquello para lo que tienes facilidad es a lo que deberías inclinarte. A esto lo llaman talento, pero no todos los talentos innatos son del gusto de los padres -normalmente dependiendo de las épocas y de la capacidad de generar tranquilidad económica-. El talento bien orientado es uno de los mejores consejos y, en esto, los progenitores son los mejores. Lo bueno del “amigo” externo es que si consigue hacer hablar libremente al educando la orientación del talento se detecta -o de la competencia que más destaca-. Gracias por la reflexión. Un abrazo.

    • septiembre 23, 2020 a las 8:42 am

      Muchas gracias Juan Carlos, Ls consejos que das son muy útiles.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: