Inicio > Consideraciones prácticas, Estrategia > Donde no hay distinción hay confusión

Donde no hay distinción hay confusión

confusión

Siempre ha habido empresas que han ido bien y empresas que han ido mal. También empresas que en su día tuvieron mucho éxito por lo que hacían y por cómo lo hacían, y posteriormente fracasaron. Es la dinámica de la actividad económica y empresarial. Las actuales turbulencias sanitarias están teniendo un terrible impacto económico. Las actuaciones de los gobiernos están paliando el desastre, están haciendo que muchas empresas sobrevivan, pero en la UCI empresarial. Llegará un momento en que los gobiernos no podrán hacer más, o las empresas sobreviven por si mismas o tendrán que cerrar.

Como siempre, también actualmente, hay empresas mal gestionadas que van a tener dificultades, y quizá tengan que cerrar con independencia de que haya virus o no, pues están mal gestionadas, o se han quedado retrasadas o por cualquier otra razón.

A la hora de justificar las dificultades la excusa será muy fácil, el maldito virus. Cuando en realidad con virus o sin él las dificultades estarían allí. Los directivos no se darían cuenta de que es su mala gestión, o su falta de capacidad por anticiparse o adaptarse la verdadera causa de los problemas.

Si no se saben las causas de por qué pasa lo que pasa, no se puede aprender ni mejorar. Donde no hay distinción hay confusión. La principal razón para mantener una empresa a flote es salvar los puestos de trabajo.

La semana pasada empecé a dar el curso inicial de Análisis de Decisiones en el EMBA del IESE en Barcelona. Como cada año dispuesto a pasarlo muy bien. Hasta el jueves que viene.

  1. xavilleida
    octubre 8, 2020 a las 8:36 am

    Yo siempre considero que la responsabilidad de accionistas y directivos es la maxima en la marcha de una sociedad.

    Aunque no la unica. Ademas de las causas de cierre empresarial q menciona el profe, cuando llega una crisis repentina como esta, o la de hace 10 años, creo q hay 2 causas de caida empresarial muy importantes, y que no son (o lo son muy poco) responsabilidad de accionistas o directivos:

    1- hay sectores especialmente afectados por esa crisis. Ejemplo, no es igual gestionar ahora un hotel en BCN o en la playa (100% afectado por la caida del turismo) (o hace 10 años una constructora), que gestionar una fabrica de equipos para la industria (esta es mi actividad) que esta menos afectada por las causas de la crisis

    2- que llegue la crisis en un momento de poco endeudamiento que permite capear mejor la escasez de pedidos. No es igual que te pille la crisis endeudado con una nueva fabrica que en un momento de poco endeudamiento, la capacidad de aguante ante al crisis no sera la misma

    Supongamos que la capacidad y/o gestion de los directivos sea igual en ambos casos. Pero en estos ejemplos ilustrativos de muchos casos, los casos 2º tienen menos riesgo de caer que los 1º.

    Saludos

    • octubre 9, 2020 a las 12:10 pm

      Efectivamente Xavi, todas esas consideraciones hay que tener en cuenta para abordar las posibles crisis.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

  2. mjconde8@gmail.com
    octubre 8, 2020 a las 8:49 am

    Enviado desde mi iPad

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: