Pedir consejo

Ante situaciones importantes, pedir consejo sobre el modo de actuar es una elemental norma de prudencia. Pero también lo es el saber a quien pedir este consejo. No todo el mundo vale. El consejo hay que buscarlo en alguien que te aprecie. Si importas poco a la persona a la que pides consejo, poco interés tendrá en darte un buen consejo. También es importante que la persona a la que acudas sepa algo de aquello sobre lo que te aconseja.

Otra característica es que la persona a la que acudas a pedir consejo no tenga un interés particular en que actúes de una manera o de otra. Pues sino podría intentar influirte en una dirección beneficiosa para esta persona.

Es fundamental también que quien te aconseje este dispuesto a que no sigas su consejo. En caso contrario no sería un consejo sino una orden. Por eso cuando a mi acude alguien pidiendo mi parecer y consejo sobre un asunto, le digo que yo nunca doy consejos, que hago reflexiones para que se tengan más elementos para tomar una decisión, y que por supuesto, no tiene porqué hacer caso a las reflexiones que le hago.

Hay personas que por alguna razón conocen que te encuentras en una situación que tienes que decidir como actuar, y se apresuran a darte un consejo. Cuidado con estas personas. Si reúnen las características anteriores, adelante escúchalas, pero si no ojo. Recuerdo un par de situaciones, en ambas el protagonista era un jubilado que se creía en la obligación de decir a un joven en un caso y a una joven en otro, cómo actuar. Y resulta que la actividad profesional sobre la que aconsejaban era valida cuarenta años antes, pero que en ese momento todo había cambiado y de lo que estaban hablando era de reliquias dinosáuricas.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, hay que valorar en mucho las reflexiones y consejos de las personas más experimentadas, que suelen ser las de más edad. Pero ojo cuando estas hablan de añoranzas. Hasta el jueves que viene.

  1. Lic. Juan Carlos
    abril 15, 2021 a las 12:06 pm

    Muchas felicidades. Me gustó mucho tu post. Ánimo. Continúa así… Un abrazo…

    • abril 16, 2021 a las 11:37 am

      Muchas gracias Licenciado Juan Carlos,
      Saludos desde Barcelona,
      Miguel Angel

  2. Xavier D.
    abril 16, 2021 a las 1:20 am

    Saludos prof. Miguel-A y grupo. Personalmente distinguiría los consejos en dos tipos bien distinos. 1) Son los consejos que todos podemos necesitar en determinados momentos de nuestra vida. Por lo común se trata de: dudas, miedos, desconocimientos, asuntos sin cerrar, malos entendidos, comportamientos, …etc. El profesor ya nos ha resumido todas las variables para obtener un buen consejo en estos asuntos. 2) Luego están las situaciones críticas, donde una persona ha sido golpeada duramente por las circunstancias y sus fuerzas no son suficientes para poder salir de ahí. Recuerdo que mi padre me decía que ye estamos aquí para ayudarnos. En estos casos el consejo adecuado tiene un valor incalculable. Pienso en cuantas personas han destruido su vida por no haber recibido/escuchado algún buen consejo a tiempo. Ojalá que en esos casos dramáticos, sepamos tanto acogerlo y aprovecharlo si es que lo necesitamos, como darlo con sabiduría y delicadeza si alguien lo necesita. También añadiría que en situaciones desesperadas, quienes somos creyentes tenemos la ventaja de poder pedir ayuda con la Oración. Hasta otra, Xavier D.

    • abril 16, 2021 a las 11:39 am

      Xavier, muy oportuna tu distinción. Efectivamente yo me estaba refiriendo a la primera situación que describes. Para la segunda, las reflexiones que nos haces son muy interesantes.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: