Comienza el año y una pregunta que surge es ¿qué va a pasar este año? La respuesta es muy sencilla. No lo sabemos. Pero podemos hacer algunas reflexiones que nos ayuden a hacernos alguna idea. Durante los últimos dos años, aproximadamente desde que se controló el Covid, lo que venía a la cabeza era riesgo. Teníamos mucha incertidumbre y alto riesgo de que se nos echara encima una crisis económica no muy profunda pero sí que algo duradera. La inflación, el miedo, los problemas en las cadenas de suministros, la subida de tipos de interés con su impacto en las hipotecas, etc. Nos hacía pensar que fácilmente podríamos enfrentarnos a dificultades económicas.
La cosa no ha ido a más. Simplemente susto y prevención, pero hay un empleo razonable, la inflación empieza a estar controlándose. Ya no se ven problemas en las cadenas de suministros. No nos encaminamos hacia un desastre. Lo que se ve en el horizonte, desde el punto de vista puramente económico es estabilidad sin echar las campanas al vuelo. Crecimiento muy moderado, pero cierta estabilidad. Cosa distinta son las guerras en el plano internacional. Son situaciones gravísimas para aquellas personas a las que les afecta. Pero a la población de fuera de esos lugares no nos afecta desde el punto de vista material. Otra cosa es el dolor y la tristeza que nos produce.
Un riesgo importante al que nos enfrentamos todos es a un ciberataque masivo. No me refiero a las ataques que puedan sufrir unas u otras empresas, que seguirá habiéndolos. Me refiero a un ciberataque masivo que paralice la actividad d ellos países. Puedo no pasar, pero más vale que nos preparemos. Hace cuatro años tampoco pensábamos que el mundo se iba a paralizar y se paralizó.
La inteligencia artificial tendrá un menor impacto del que se le supone. El teléfono o internet fueron innovaciones que nos cambiaron el modo de hacer las cosas, pero el mundo sigue siendo el mundo y lo mismo va a ocurrir con la IA. Del cambio climático no tengo una opinión.
Y lo que va a configurar el mundo en las próximas décadas va a ser la demografía. A la cultura y la sociedad occidental les veo mal futuro, a décadas vista. Quizá algún día me extienda más sobre este asunto. Pero me parece que la demografía va a ser la principal variable que configure cómo va a ser el mundo dentro de varias décadas. De momento feliz 2024 y hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
[…] 4 enero 2024 Comienza el año y una pregunta que surge es ¿qué va a pasar este año? La respuesta es muy sencilla. No lo sabemos. Pero podemos hacer algunas reflexiones que nos ayuden a hacernos alguna idea. Durante los últimos dos años, aproximadamente desde que se controló el Covid, lo que venía a la cabeza era riesgo. Teníamos mucha incertidumbre y alto riesgo de que se nos echara encima una crisis económica no muy profunda pero sí que algo duradera. La inflación, el miedo, los problemas en las cadenas de suministros, la subida de tipos de interés con su impacto en las hipotecas, etc. Nos hacía pensar que fácilmente podríamos enfrentarnos a dificultades económicas. Seguir leyendo … […]