Inicio > varios > Gigante Mona de Pascua

Gigante Mona de Pascua

Sagrada FamiliaUn concejal del ayuntamiento de Barcelona ha calificado la Sagrada Familia, el templo de Gaudí que está terminándose de construir, como una gigante mona de pascua. También desde el ayuntamiento de Barcelona se ha denunciado estos días que la Sagrada Familia carece permiso de obra.

Pues resulta que no, ha aparecido la solicitud del permiso de obra de cuando se empezó a construir el templo hace más de 100 años en el ayuntamiento de barrio de uno de los distritos de Barcelona, el distrito de San Martí. En aquella época ese barrio era un municipio independiente que más tarde se anexionó a Barcelona.

Los juegos olímpicos del 92 fueron un escaparate que permitieron dar a conocer Barcelona al mundo. Desde hace dos o tres décadas la Sagrada Familia, está atrayendo millones de turistas a nuestra ciudad, dándole una proyección internacional.

Pues bien resulta que nuestro ayuntamiento está poniendo todo tipo de trabas al templo del que Barcelona se siente orgullosa. También desde que accedieron democráticamente al gobierno de la ciudad hace un par de años, ha desaparecido del programa oficial de las fiestas de La Merced, la patrona de Barcelona, la Misa que tradicionalmente se celebra. Esa misa ha estado en el programa de fiestas desde tiempo inmemorable con gobernantes de todo tipo de colores e ideologías.

Se percibe un patente interés por parte del actual equipo de gobierno de la ciudad por obstaculizar todo lo que hace referencia a la religión católica. ¿Por qué este sectarismo? Por un lado hiere innecesariamente la sensibilidad de montones de católicos que vivimos en la ciudad. Por otro lado, desde el punto de vista cultural y arquitectónico, la Sagrada Familia es un monumento del que la inmensa mayoría de barceloneses nos sentimos orgullosos. Aparte de la proyección internacional que da a la ciudad

Aprendizaje para los que acuden a este blog para mejorar sus decisiones: a la hora de dirigir y gobernar, no te dejes llevar por tus manías, piensa qué es lo mejor para la organización que diriges y para las personas que componen esa organización.

  1. Dionisio
    octubre 13, 2016 en 8:31 am

    Muchas gracias don Miguel Angel por su blog. Al final de su artículo “Gigante Mona de Pascua”, sobre La Sagrada Familia; me ha atraido una de sus frases en el párrafo final: “Aprendizaje para los que acuden a este blog para mejorar sus decisiones: a la hora de dirigir y gobernar, no te dejes llevar por tus manías”.
    Las manías son algo que todos nos tenemos que corregir. Nos tenemos que enfrentar a nuestras manías desde nuestro interior. Pero ¿Qué ocurre con las manías de “el otro”?. Si yo obro correctamente, según mi criterio personal, ¿por qué “el otro” me considera un maniático.
    ¿Es manía la puntualidad?
    ¿Es manía la disciplina de hacer el propio trabajo, luchando para que “el otro”, (que parece despreocupado), no te distraiga de hacerlo?
    ¿Es manía es concentrarse en el propio trabajo?
    Para muchos perezosos, la respuesta a esas preguntas son manías.

    • octubre 17, 2016 en 4:11 pm

      Bueno,Dionisio, tienes toda la razón. Los que unos ven cómo manías otros pueden considerar que son virtudes. pero en el contexto en el que escribía el mensaje más que manías habría que poner “fobias”, que siempre son cosas que hay que corregir, con independecia de los gustos de cada uno.
      Muchas gracias por tu aclaración.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Rafael
    octubre 13, 2016 en 9:33 am

    Parece que es mucho más “cool” manifestar un rechazo abierto a todo lo que se pueda asociar a lo no independentista o que más bien se pueda asociar a la derecha. Creo que lo mejor para no llevarnos sorpresas es disponer la relación de ítems con su asociación conceptual. Por ejemplo, un corte de pelo a dentelladas de burro se asocia con la izquierda radical independentista, defender los derechos y libertades de las mujeres libres asaltando iglesias católicas se asocia a progresismo; no asaltar mezquitas y no defender los derechos y libertades de las mujeres islamicas también se asocia a progresismo. Hacer el feo a la patria, es también un símbolo de progresismo. La lista se puede colgar en una plataforma WEB, de modo que todos podamos consultarla y así entender el raciocinio de algunas actitudes y declaraciones.

    • octubre 17, 2016 en 4:31 pm

      Gracias Rafael por tu comentario, del que la verdad, no sé qué decir.
      Gracias,
      Miguel Angel

  3. octubre 13, 2016 en 11:14 am

    Si y no, estoy de acuerdo pero no del todo.
    Si bien es cierto el tema de la Sagrada Familia, y ahí estoy totalmente de acuerdo, no se debe dejar de potenciar aquello que hace que millones de turistas vengan a visitarte. Para ello existen excepciones por motivos singulares y más, si hablamos de una obra de tanto tiempo.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con la misa. Nuestro estado es aconfesional, se puede hacer una misa, pero no oficial. Es decir, un estamento público no puede decantarse por una celebración religiosa. Podrían ir los miembros de la corporación pero a título personal, nunca desde el punto de vista institucional. Por supuesto, lo que tampoco se puede hacer nunca es prohibir dicho acto. Simplemente, no hacerlo de forma institucional.

    • Angus
      octubre 14, 2016 en 1:07 pm

      Hasta aquí, nada nuevo que no hayamos oído muchas veces, y que a base de repetir muchos lo aceptan como verdad. ¿Puedes argumentar tu postura? ¿Por qué razón el estado ha de elegir mostrarse aconfesional, es decir no religioso? ¿No es esta ya una opción entre otras? ¿Es esta la única opción verdadera y las demás opciones posibles son erroneas? El estado laico, no es imparcial, ya está tomando una opción que es la exclusión pública de las creencias de las personas, imponiendo la increencia.

      • Javier del Agua
        octubre 15, 2016 en 8:12 am

        Hola Angus.
        La respuesta fàcil y simplista a tus preguntas es: porque lo dice la constitución.
        A partir de aquí… podemos discutir si lo que dice la constitución es bueno o malo.
        También podemos discutir si el estado inclumple o no el artículo 16 del capítulo II de la constitución.

        Saludos y gracias por tus comentarios
        Javier del Agua

    • octubre 17, 2016 en 4:35 pm

      Hola Celeste, Angus y Javier, interesante debate. Yo solo añadir que el que el estado sea aconfesional no significa que deba ignorar la realidad religiosa de la población. Tampoco el estado es una empresa de entretenimiento y en las fiestas de las ciudades los ayuntamientos organizan entretenimientos. ¿O me quereis decir que la inclusión de la Misa los últimos 40 años era un abuso por parte del ayuntamiento de la ciudad? De ninguna manera, esra una manera de reconocer una realidad existente.
      gracias a todos por participar,
      Miguel ANgel

      • octubre 17, 2016 en 5:58 pm

        Hola Miguel Angel.
        Es un asunto delicado la aplicación práctica de la aconfesionalidad del estado que en esencia considero que es buena y necesaria. Estado y religión son cosas diferentes y deben estar separadas.
        Como tú bien dices la misa en el programa de fiestas atendía a una realidad existente…. pero las realidades cambian… y mucho!.
        Por ejemplo. Cuando los padres de la constitución redactaron el capítulo 27.3 de la constitución (“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”) estoy seguro que ni se imaginaban que 40 años después habría colegios en el extrarradio de algunas ciudades con un 60% de niños tan españoles como tu o yo de religión musulmana…. ¿Como lo aplicamos en la actualidad? , ¿hará falta un concordato con la monarquía saudí?.
        Por eso respetando la realidad actual es mejor que la misa la organize (como siempre ha hecho) el Patronato de la SAFA, que el ayuntamiento de de toda la publicidad y difusión que haga falta, pero sin incluirla en un programa oficial de fiestas…. y que se entretengan en organizar festejos y entretenimientos (para todos).

        Saludos
        Javier del Agua

  4. Cristina Rusiñol
    octubre 13, 2016 en 12:26 pm

    En realidad ya no solo la Sagrada Familia sino todo lo que encuentren a su paso. Creo que hay verdaderos “problemas” en esta sociedad para que se dediquen a ellos… niños que sus padres no pueden hacerles un bocadillo…pobres durmiendo en la calle… Deberían hacer honor a su partido y dedicarse a los más desfavorecidos. A mi ya me cansa toda esta política de “vamos a meternos con…” Todo lo que huela a religión, familia……Y parece que todos aquellos que abogamos por fomentar nuestras familias o mostrar un mínimo de educación o respeto hacía algo somos tildados de “derechas” o cualquier cosa!.Ser educado o respetuoso con los demás no esta de moda, esta mal visto.

    • octubre 17, 2016 en 4:36 pm

      Efectivamente Cristina, se ve una intención de arremeter contra todo lo que tenga algo que ver con la religión católica. Es una presión asfixiante.
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

  5. octubre 13, 2016 en 2:40 pm

    Les ofrecen cantidades de pasta. Encima, no les cumplen y para que no se vayan de la logia, les dicen que hagan otro peor y terminan pasándose al lado opuesto. Como decimos en el vals limeño … déjala que se vaya y no la llames … Deberían darse una vuelta por acá que hay una procesión de 2 millones y medio de blancos, negros, indios, verdes, etc. por las calles de Lima dando gracias por muchos beneficios (y entre ellos pagarles su sueldo a unos como ellos que hacen esas cosas por acá y que se hacen)

  6. octubre 13, 2016 en 4:21 pm

    Hola Miguel Angel.
    No te preocupes por la basílica… Después de 134 años ha resistido una restauración monárquica, una república, dos dictaduras, dos declaraciones de independencia de cataluña y 40 años de democrácia de todos los colores…. Resistirá a Ada Colau y a su edil socialista Daniel Mòdol. Como dijo Gaudí en una ocasión, la Sagrada Familia “es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo”, y parece que Dios y el pueblo quieren que continue. Además es una basílica capaz de obrar milagros en las personas. El mismísimo Josep Maria Subirachs fue consignatario en la Vanguardia de una carta el 6 de enero de 1965 (dia de reyes) en la un gran grupo de arquitectos e intelectuales se oponian a la continuación de las obras. Años después el mismo Subirachs consagró 20 años de su vida al grupo escultórico de la fachada de la pasión. Los argumentos de este grupo de firmantes eran bastante más sólidos que la mona de pascua de Daniel Mòdol.

    Respecto a las pretensiones recaudatorias del ayuntamiento de Barcelona, es lógico. Ahora mismo la Sagrada Familia es una maquina de hacer billetes y está claro, todos quieren meter mano ahí. Mejor no demos ideas que si se entera Montoro seguro que también mete la mano… que esto del dinero no conoce colores ni ideologías.

    Saludos a todos y gracias por el post.
    Javier del Agua

    • octubre 17, 2016 en 4:50 pm

      Efectivamente Javier, a estas alturas a la SAFA ya no hay quien la pare.
      Muchas gracias por tu simpático comentario.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. Trabis
    octubre 13, 2016 en 8:40 pm

    En realidad es envidia. Cómo algo tan bello puede hacerse por motivación religiosa. Sí. Los que dirigen no deben dejarse llevar por las manías.
    Ni por lo a envidia.

  1. octubre 29, 2016 en 3:56 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: