Ciberataques

terrorismoYa he hablado en alguna otra ocasión en este blog del peligro de los ciberataques. También en las diversas sesiones con antiguos alumnos que he mantenido el último año sobre las causas más frecuentes por las que fracasan las empresas, terminaba hablando del gran riesgo que suponía el ciberterrorismo. Y efectivamente el pasado viernes hubo el masivo ataque que tenía que llegar.

El negocio que más ha crecido en las compañías aseguradoras en los últimos tiempos ha sido los seguros contra los ciberataques. Pero de lo que las compañías se han asegurado ha sido fundamentalmente contra los riesgos de responsabilidad jurídica en caso de sufrir un robo de datos.

A mí todo esto me parecía sorprendente. Por supuesto que hay que asegurarse contra estos posibles eventos. Pero el mayor riesgo que corren las empresas en la red, no es por las posibles repercusiones jurídicas del robo de datos. El mayor riesgo es perder los datos. Perder los archivos y la información que tienen. Y de eso no hablan ni las compañías ni las aseguradoras.

El viernes pasado tuvimos un episodio muy importante, pero yo creo que el gran ataque cibernético está todavía por llegar. Todavía no hemos visto el cisne negro. Empresas, prepárense.

  1. Miquel Reus
    mayo 18, 2017 en 7:11 am

    Hola
    Para mi esto está tan claro que guardo sobre papel los documentos importantes y por supuesto, los datos bancarios y de valores. No puedo estar al día, pero actualizo con frecuencia
    saludos

    • mayo 21, 2017 en 8:27 pm

      Pues es una buena práctica a nivel personal Miguel.
      Saludos,
      MIguel Angel

  2. Federico Ventura
    mayo 18, 2017 en 9:24 am

    No estoy de acuerdo en que el robo de información sea lo más peligroso. Creo sin duda que el ciberterrorismo atacará, pidiendo rescate, sobre máquinas, instalaciones, servicios, etc. De hecho ya lo están haciendo. Además, la suplantación de identidad con el objeto de recibir dinero de manera fraudulenta está a la orden del día.
    El robo de información sólo tendrá valor para quien la sepa utilizar y normalmente no serán los ciberterroristas, que tienen que encontrar a quien la quiera comprar. ¿Voy a dar de comer a quien me va a robar mi comida mañana?
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo

    Federico

    • mayo 21, 2017 en 8:29 pm

      Federico, yo creoque hay ciberterroristas que buscan estorsionar y otros que buscan fastidiar. A estos últimos no les hace falta saber utilizar la información que sustraigan. Les es suficiente con fastidiar.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  3. mayo 22, 2017 en 9:09 am

    Actualmente las aseguradoras ya cubren la pérdida de datos relevantes para la empresa, ya que se han dado cuenta que es un riesgo de fuerte impacto para las compañías.
    De hecho, hay otro riesgo que no mencionas que también se cubre, la pérdida de beneficios por interrupciones de negocio debidas a un ciberataque.
    Si quieres más información os dejo un pequeño resumen que hemos hecho en mi correduría: http://pd.lnkd.in/pjpjojj

    • mayo 29, 2017 en 11:50 am

      Muchas gracias Jordi, muy interesante la información que proporcionas.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. mayo 24, 2017 en 8:33 pm

    La mejor proteccion es tener los respaldos en la nube. No puedo creer que todavia haya gente que confia su informacion en discos duros, que por lo demas son muy fragiles -.-

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: