Inicio > Consideraciones prácticas, varios > Más sobre educación

Más sobre educación

felizEstaba el otro día en una plaza del barrio de Gracia de Barcelona, esperando a un amigo con quien iba a pasar un buen rato. Conversar es uno de mis hobbies preferidos. Como soy un maniático de la puntualidad llegué un rato antes y me senté a observar en un banco de la plaza.

Había correteando de un lado para otro una niña que tendría no más de tres años. Quizá dos. Se le veía alegre, feliz. Parecía un juguete. Me pregunté qué futuro le esperaba a esta chiquilla. ¿Llegaría a ser una ingeniera o una abogada, y una buena madre de familia o por el contrario acabaría siendo una delincuente o drogadicta? En definitiva ¿una buena profesional y una buena persona o una desgraciada?

Su biografía está todavía pendiente de escribir. Tiene muchas oportunidades y muchos riesgos. Y me pregunté ¿cuáles son los factores que hagan que acabe de una manera o de otra? Y llegué inmediatamente a la obvia contestación. Su futuro va a depender en buena parte de la educación que reciba. Y la educación se recibe en primer lugar en la familia y también en el centro escolar al que vaya.

Llegamos una vez más a la conclusión de qué importante es la familia y qué importante es el sistema educativo. Si yo tuviera un cargo público de relevancia (y confieso que me gustaría tenerlo, pero no he tenido ocasión de ocuparlo) estas serían mis prioridades. La familia y la educación. En estos dos asuntos nos jugamos el futuro.

Por supuesto que al final lo que es cada uno depende de las decisiones que uno vaya tomando en la vida. De cómo vaya ejerciendo la libertad. Pero esas decisiones que uno toma están muy influenciadas por la educación que uno ha recibido, en primer lugar en la familia y después también en la escuela. El tema que abordo hoy me parece de vital importancia. Feliz semana santa.

  1. Anónimo
    marzo 29, 2018 en 9:25 am

    Dos aportaciones:
    1.Un compañero de carrera, que pudo hacer el MBA en el MIT, me dijo un dia que la competitividad de una sociedad depende de su sistema educativo. Con la característica aplicación del sentido común de forma generalizada, tan americana, me mostró algo que no siempre tenemos en cuenta.
    2. La diferencia entre aristócratas y siervos ha sido siempre evidente, con sólo verlos unos al lado de los otros. Los aristócratas insisten en que es genética. Pero los burgueses saben que básicamente es educacion, educación y educación y siempre se han preocupado de que sus hijos vayan a las mejores escuelas posibles como forma de mantenerse en la élite.

    • abril 1, 2018 en 10:20 am

      Gracias Anónimo por tu intervención. Yo creo que la educación ha de ser de élite para todo el mundo. Es algo demasiado importante. Igualar por debajo es un gran error.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Anónimo
    marzo 29, 2018 en 10:40 am

    Siempre considerado que en la educacion (formación del carácter y de las habilidades) de nuestros hijos, deben ir de la mano en entorno familiar (no solo los padres) y el sistema educativo. Este último debe ser unos de los principales acuerdos de estado entre los partidos políticos pues de él dependerá en gran medida el futuro de cualquier país y. No debemos basarnos en la especialización técnica (mucho conocimiento sin afectividad), las personas debemos ser conscientes de la transcendencia o importancia de nuestros actos; asumirlo nos llevará a ser más reflexivos, analizando los pros y los contras antes de tomar u a decisión que no sólo tiene consecuencias sobre el individuo, si no también sobre el conjunto de la sociedad. Rectificar o reparar son sinónimos de grandeza. Si la persona está formada, ha recibido una educación, basada en esos principios, en los que la sociedad incluye la aceptación del error; él individuo, en SU responsabilidad, sabrá que enmendar sin descargar en otros sus equivocaciones.

    • abril 1, 2018 en 10:22 am

      Muchas gracias también a tí anónimo por tu aportación.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. José V. Ayllón Gómez
    marzo 29, 2018 en 12:45 pm

    Totalmente de acuerdo…. Pero estos aspectos no dan votos…. No tenerlos en cuenta si…. Así que adivina de que se ocupan “estos”

    • abril 1, 2018 en 10:23 am

      Así de triste José V. es una lástima. Además los beneficios de cuidar la educación son a largo plazo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. pablodchuelga
    marzo 29, 2018 en 12:49 pm

    Enhorabuena profesor Ariño.
    En la familia se sientan las bases de todo y en colegio se recibe la formación técnica, aunque también y a pesar de que no guste en ciertos sectores, se debería reforzar la educación recibida en la familia, al situar la misma en el ámbito de la formación profesional. No olvidemos que profesión y persona van juntas.

    • abril 1, 2018 en 10:25 am

      Pablo, yo creo que también en el colegio hay que cuidar la formación en valores, no exclusivamente la técnica. La formación ha de ser en todas las dimensiones. Al menos esa es mi opinión.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. Jose Da Costa
    marzo 29, 2018 en 6:18 pm

    Buenas tardes Miguel Angel

    Muy buenas preguntas te formulas, cuando veo lo que sucedió en el parque del retiro con el niño de 4 años, que la habilidad fundamental para padres y lideres es decidir.

    Saludos y días tranquilos desde Venezuela,

    Gumer

    • abril 1, 2018 en 10:26 am

      Saludos y gracias Gumer, me alegro que estén siendo días tranquilos en Venezuela.
      Miguel Angel

  6. Javier de Rivera
    marzo 29, 2018 en 7:46 pm

    Miguel, Que gran Verdad!!! Tengo dos hijos, Javi de 20 y Gabriela de 18 y, una excepcional Mujer (verdadera Roca de esta nuestra Familia). El caso es que hoy comiendo, Gabriela hija ha sacado este tema hablando de su Colegio y lo importante que sentia habia sido la educacion recibida en el mismo y reforzada en Familia. Luego sera ella la que decida desde lo recibido en Familia y Colegio. Al leerte y escribir esto siento hay un gran futuro para este Mundo y Gabriela y Javier seran parte del mismo. Gracias!!!

    • abril 1, 2018 en 10:28 am

      Pues enhorabuena por la familia que tienes Javier, y aunque hayan crecido tus hijos no los descuides. Ahora es cundo más agradecen las atenciones.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. Ricardo
    marzo 29, 2018 en 10:10 pm

    Excelente articulo Miguel muy sugerente para estos dias de reflexion, sobre todo para los padres como yo que tenemos estos dias tiempo para reflexionar en quien queremos ser y queremos ser, y que mejor modelo de persona que Jesuscristo, quien fue hombre en el pleno sentido de la palabra, que siendo LIBRE no se dejo llevar nunca por lo que mas le convenia y no necesariamente por lo mejor a la vista de los demas. Saludos, Ricardo Rangel

    • abril 1, 2018 en 10:28 am

      Buen ejemplo y maestro propones Ricardo. Enhorabuena.
      Saludos, Miguel Angel

  8. María José
    marzo 29, 2018 en 10:44 pm

    Totalmente acertado, la familia y educación son los pilares de la sociedad

  9. Carlos T.
    marzo 30, 2018 en 6:57 pm

    Una vez más estoy de acuerdo con el Profesor Ariño. A mi me gustaría añadir las compañías fuera del colegio y de la familia, sobre todo en la adolescencia donde la personalidad no está formada y las influencias pueden ser pervesas.

  10. Paco Menéndez
    abril 2, 2018 en 2:42 pm

    Hola Miguel Angel,

    Un gran post. Yo creo que el sistema educativo es clave, el problema muchas veces es que está politizado y por eso podria ser bastante mejor de lo que realmente es. Bastaría un pequeño benchmarking con otros países para ver lo que funciona y lo que no, y cómo encaja con nuestra idiosincrasia.

    Al final, en mi alcance personal que es el clave porque es en el que realmente tengo influencia (a mi edad he renunciado a transformar la sociedad, que se transforme ella sola), lo que hago es dedicar bastante tiempo y dinero a la educación de mi hija de (casi) 5 añitos. Está claro que eso va a influir de forma positiva en su futuro, aunque el futuro está abierto y no son matemáticas: además del factor suerte hay una parte de libertad de decisión que ella tendrá. Espero que lo utilice para bien.

    Gracias.
    Un abrazo,

    Paco

    • abril 3, 2018 en 7:12 pm

      Pues ánimo Paco con la educación de tu hija, pero no tires la toalla seguros que en algo puedes influir.
      un abrazo,
      Miguel Angel

  11. Enric Moran
    abril 4, 2018 en 7:21 am

    En España jamás nos hemos acabado de creer que la educación sea importante. Todavia se oye el dicho “vas a pasar más hambre que un maestro de escuela”, prueba de que los maestros en este país nunca fueron ni bien valorados ni bien pagados. Mi generación fué la primera en que la clase media y los hijos de los trabajadores fueron masivamente a la universidad, en los años 80. Curiosamente, España despegó económicamente en los 90. Casualidad? no lo creo, es pura lógica. Ahora asistimos a una involución en ese sentido, la universidad pública es cada vez más cara y peor dotada. Una tremenda irresponsabilidad de los dirigentes actuales.

    • abril 4, 2018 en 9:46 am

      Estoy de acuerdo con lo que dices Enric. Cada vez que el gobierno cambia de color pone una nueva ley de educación y en general menos exigente que la anterior.
      Saludos,
      Miguel Angel

  12. abril 5, 2018 en 3:27 pm

    Profesor, si algún día le llega la oportunidad de ese “cargo público”, me ofrezco para ayudarle. Creo que podríamos ser legión los que nos apuntaríamos. El Talento y las ganas existen y son grandes. Si ustedes, desde el púlpito que tienen, no pueden… Qué difícil está el asunto. ¿No cree?

    • abril 6, 2018 en 11:10 am

      Pues sí Juan Carlos. Es un ámbito cerrado muy difícil de acceder. Además hay queser un profesional de la imagen y tener un infinito respaldo económico. Total que imposible.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: