Inicio > Economía > Presupuestos

Presupuestos

gobierno de EspañaSe está discutiendo ahora en el parlamento español la aprobación de los presupuestos para este año. La discusión que está habiendo no tiene nada que ver con la bondad o maldad de las distintas partidas.

Un partido dice que no da su apoyo mientras el gobierno no dé marcha atrás en no sé qué cosa que nada tiene que ver con los presupuestos. Otro partido dice que no los apoya por no sé qué razón que tampoco tiene nada que ver con los presupuestos.

Pero bueno, nadie habla de las distintas partidas, nadie habla de si esos presupuestos es el mejor modo de gastar nuestro dinero o si hay repartos mejores. ¿Qué están haciendo los políticos? ¿De qué discuten? Basta ya. ¿Hay alguien que piensa en el ciudadano?

Qué bajo nivel las discusiones del parlamento. Las de España y las de las distintas comunidades autónomas. El sistema político no funciona. Lo que los políticos discuten no tiene nada que ver con la vida diaria del ciudadano.

No sé cómo se soluciona esto, pero cada vez va peor. ¿Hasta cuándo aguantará el ciudadano? ¿Tan difícil es tener una discusión inteligente sobre cómo gastar el dinero que aportamos todos los contribuyentes? Algo tiene que cambiar. Algo va a cambiar. Tiempo al tiempo. Hasta el jueves que viene.

  1. Jordi March
    abril 5, 2018 en 9:10 am

    Profesor Ariño, que espera de un país instalado en la falsedad y mentida permanente. Los ciudadanos no tienen opción pacífica posible. No existe partido al que votar el año próximo. No vamos bien.

    • abril 6, 2018 en 8:58 am

      Por eso mismo Jordi algo tiene que cambiar. Lo veremos. Pero será pacífico. Será cuando dejemos de prestar atención a los políticos.
      Saludos y gracias por participar
      Miguel Angel

  2. Anónimo
    abril 5, 2018 en 9:54 am

    Efectivamente, los intereses partidistas están por encima de los intereses de los ciudadanos y del país en general. Algo falla en tanto en cuanto nuestros políticos no son capaces de alcanzar acuerdos y consensos en temas cruciales para el interés general (vease educación, cultura, etc). Falta de visión total!

    • abril 6, 2018 en 9:00 am

      Efectivamente Anónimo algo falla. Tendríamos que dejar de hacer caso a los políticos. El movimiento 15M olía a regeneración, pero lo que ha surgido de allí es más de lo mismo.
      ¿Quien eres? Gracias por participar,
      Miguel Angel

  3. Anónimo
    abril 5, 2018 en 10:07 am

    El punto clave està en la pregunta final: ¿Tan difícil es tener una discusión inteligente sobre cómo gastar el dinero que aportamos todos los contribuyentes? Para tenir una discusión inteligente se precisa de persones inteligentes y en el sistema político espanyol promueve a los más listos, no a los inteligentes. Y la intel·ligència es un bien muy escaso hoy dia en los parlamentos que pueblan toda España.

    • abril 6, 2018 en 9:01 am

      Totalmente de acuerdo Anónimo. ¿porque no buscarán los partidos gente con talla, gente que piense en la ciudadanía?
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Anónimo
    abril 5, 2018 en 10:07 am

    Profesor Ariño, entiendo su malestar y su estado de ánimo en referencia a los políticos. No puedo estar más de acuerdo. No obstante, creo que el problema no está correctamente definido. Lo siento. Es mi opinión. Los políticos son elegidos por el pueblo. Si están ocupando sus puestos es porque la gente de la calle, esto es, nosotros, les hemos votado y por tanto elegido. Además, grosso modo, los políticos salen del mismo pueblo. Es una representación por tanto de lo que hay en la sociedad, de su educación y verdaderos valores,… y además elegida por ésta, por nosotros, no lo olvidemos. Conclusión,…, que el problema está en la sociedad española, y los políticos son una consecuencia. Queremos corregir esto? Entonces pensemos y actuemos en consideración a la sociedad española. Pongamos ahí el foco, en mi humilde opinión. Cómo? Educación, inculcación de valores, trabajar más el sistema de creencias, respeto al otro (históricamente esto suele estar en el “debe”), respeto a la Ley y acatamiento (debe empezar el ciudadano a título personal e individual) , respeto al Estado (no lo olvidemos), respeto a la Constitución y a las Instituciones, mayor y mejor conciencia y responsabilidad política a la hora de votar (no hemos solido caracterizarnos por esto, la verdad), castigar políticamente, socialmente, incluso penalmente llegado el caso, al político que se lo merezca, y no el cachondeo que hay, …, muchos deberes pendientes como sociedad española, en mi opinión, fallida. De una sociedad mejor, saldrán mejores votaciones y mejores políticos. Si no, sencillamente tendremos y seguiremos teniendo los políticos que nos merecemos. Ellos no son el verdadero problema, en mi opinión, sino la consecuencia del para mí verdadero problema.

    • abril 6, 2018 en 9:02 am

      Totalmente de acuerdo, pero al pueblo no se nospuede exigir excelencia. Somos como somos. Pero a los que conducen una comunidad esos sí que tienen que ser excelentes.
      Gracias anónimo,
      Miguel Angel

  5. abril 5, 2018 en 3:18 pm

    Quisiera añadir una perspectiva más que, como crédulos ciudadanos, olvidamos. Los presupuestos son en realidad una herramienta política más. El partido en el poder lo utiliza para “enseñar” sus buenas intenciones generando un rédito político determinado. Esto no significa que quiera realmente cumplirlos. Un ejemplo: En estos presupuestos el PP ha puesto una serie de proyectos que todavía no están licitados y que no serán aprobados para este ejercicio, el 2018. Si saben que no los van a realizar, ¿para qué los ponen? Ponen la inversión, requieren el ingreso necesario (impuesto) y luego, a final de ejercicio, explicarán lo que ahora no se atreven a decir.

    El objetivo usa la imagen cortoplacista de sus buenas intenciones, que no lo que van a hacer. Luego vendrán las discusiones repartiendo culpas pero al partido del gobierno no le tocará ninguna porque “ellos querían haber hecho”. Comentaste hace unos días la diferencia entre QUERER, PODER y SABER. La situación en la que nos encontramos, a parte de la situación que se comentada más arriba por otro compañero, haciendo un símil con la sociedad en la que estamos -la Española-, es que ni se quiere ni se puede ni se sabe. Lo único que busca (léase quiere, puede y sabe) es seguir en la silla para seguir favoreciendo a los “suyos” y seguir “mojándose” con el agua que toca.

    • abril 6, 2018 en 9:04 am

      Tienes toda la razón Juan Carlos, pero no debería ser así. La actividad política debe ser para beneficio de todos, y no para mantener la silla. Esto está muerto. Hay que enterrarlo y buscar una alternativa a la mofa actual.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. José V. Ayllón Gómez
    abril 5, 2018 en 4:32 pm

    Totalmente de acuerdo. No nos merecen….. Jajajja

    • abril 6, 2018 en 9:05 am

      Por supuesto José V. que no nos merecen, y que nosotros no nos merecemos esta catividad política que hay.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. abril 6, 2018 en 2:20 pm

    Hola MIguel ÁNgel buenas tardes, de entrada muchas gracias por tu reflexión.

    Aunque es reiterar una idea expuesta, en la mente de los partidos no está el ciudadano, si no las elecciones que en poco más de 1 año tendremos y que coinciden en el mismo día (europeas, locales y en mi demarcación, autonómicas) de ahí que el foco no sean los presupuestos en sí mismo. También es importante tener en cuenta que nos encontramos en un contexto de crisis política derivada de la crisis económica y eso está presente en sedes de los partidos tradicionales (se mira con mucha atención a lo que sucede en otros paíes de Europa) si a esto le unimos una cierta debiliad en algunas Instituciones nos sitúa en un terreno bastante inestable a corto plazo.

    Sería deseable que los presupuestos encontrasen el máximo consenso posible para enviar un mensaje de estabilidad a los inversores, si no, nos hacemos daño a nosotros mismos.

    Saludos,

    • abril 7, 2018 en 12:07 pm

      nuevaeconomia, no es ni más ni menos que lo que tú dices. Una buena y sencilla síntesis de las razones de todo esto. Gracias por participar y un abrazo,
      Miguel Angel

  8. Eduardo Navas valdes
    abril 7, 2018 en 12:59 pm

    Muy cierto Miguel Ángel,
    Enhorabuena por elevar la voz.
    Estoy completamente de acuerdo – habrá que movilizarse o crear una plataforma ciudadana que abogue por la gestión y el uso inteligente del presupuesto de los españoles

    • abril 7, 2018 en 6:32 pm

      Gracias Eduardo, ahora solo falta hacer lo que propones. No poca cosa.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  9. abril 12, 2018 en 10:39 am

    Me apunto a lo de no hacer caso a los políticos (por lo menos a los que ahora están en la palestra). Para ser efectivo en el resultado debiera ser hecho de manera tal que sin ser violento, ni tumultuoso, generase simpatías por el objetivo y ningún rechazo en lo político. Difícil, pero me apunto a trabajar en equipo para intentarlo. Lo de la plataforma ciudadana “sin ánimo político”, pero sí representativo, podría ir en una buena dirección. Hay que comprender que hacer eso se puede entender como una manera específica de “hacer política”. El 15M no lo consiguió porque finalmente un partido lo fagocitó. Si se pudiese hacer desde la “no política” podría tener futuro.

  10. Dionisio
    abril 13, 2018 en 9:50 am

    Los politicos actuales, no son muy diferentes de los de siempre. Los actuales los conocemos porque coincidimos con ellos durante nuestra vida. Los anteriores los conocemos a través de los libros de historia; (y ello al igual que las peliculas está influenciado por la opinión de su autor). Los políticos NUNCA se han ocupado de los ciudadanos, y siempre se han procupado de su bolsillo, (su bolsa), y su vida. Ello lo demuestra que cada vez que se ha promovido una “iniciativa popular. (así llamada en nuesta Constitución Española), nunca la han aceptado. Lo del poder del Pueblo es mentira. La gente, (las personas), tenemos que dedicar nuestro tiempo a sobrevivir. Yo cada vez tengo menos tiempo para ocuparme de mi vida social, (incluyo el tiempo dedicado para escribir en sitios como este). porque tengo que dedicar tiempo a fortalecer mi ego práctico y trabajador para conseguir mis personalñisimos objetivos como persona. Pues el elemento social está siendo ocupado por un estricto sobrevivir y “salvese el que pueda”. Es un decir “conmigo no cuentes”. ¿Por qué? Pues porque tengo que dedicar mi escaso tiempo a mi luchar belicosamente: 1.-Por mí persona. 2.-Por mi trabajo y 3.-Por mi familia. Me han quitado el tiempo que puediera dedicar a debatit fructiferamente por un futuro. Es solo vivir al día, pensando que mañana tal vez no exista.

    • abril 16, 2018 en 11:59 am

      Animo Dionisio, que no todo está tan mal. Hay que saber aprovechar las oportunidades que da la vida.
      un saludo,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: