Inicio > Consideraciones prácticas > Pensamiento crítico

Pensamiento crítico

politicamente correctoNunca he oído hablar más de pensamiento crítico y nunca he visto más aborregamiento que ahora. Se dice que hay que fomentar en los alumnos el pensamiento crítico. Que no se puede hacer aprender las cosas de memoria. Que hay que ayudar a pensar. Pero por otra parte solo se puede pensar lo que está establecido que se puede pensar. Y ¡pobre de ti como se te ocurra pensar algo fuera de lo establecido! Se te tacha de fascista, retrógrado, antisocial, etc…

Yo solo conozco dos sexos: hombre y mujer. Pero ay de cómo se me ocurra decirlo en público. Me van a caer todo tipo de críticas e insultos. Os voy a revelar un secreto: conozco mujeres que están muy contentas trabajando de amas de casa. No se lo digáis a nadie que me van a echar a la hoguera. Y sobre todo no diré el nombre de estas muchas mujeres para que no las linchen.

Yo creo que tengo personalidad y pensamiento crítico, y sobre todo lo que tengo son años. Eso me da la posibilidad de pensar por mí mismo y no tener que sujetarme a las normas preestablecidas por los que dictan qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Solo me sujeto a la ley de Dios. ¡Vaya, otra revelación intolerable para las mentalidades “adultas”!

Nunca se ha hablado tanto de tener pensamiento crítico y nunca se ha censurado tanto el tener ideas propias. Fomentemos realmente un pensamiento crítico que conduzca a cuestionarnos todas aquellas cosas que se nos intenta imponer. Solo pueden estar en contra de esto aquellos que les molesta la libertad de los demás.

Dicho esto, también abogo por que los niños aprendan cosas de memoria. Un niño es capaz de retener muchas cosas que a los adultos ya nos resulta difícil. Pues facilitemos que aprovechen esta capacidad. Que se aprendan las tablas de multiplicar de memoria. Que se aprendan las capitales de los países, los ríos, las cordilleras, etc. Vaya estoy diciendo otra barbaridad. Pido perdón a los jueces del bien y del mal. Por cierto, los que dictan se llaman dictadores. Hasta el jueves que viene y viva la libertad una y cien veces.

  1. Anónimo
    febrero 6, 2020 de 9:07 am

    Ojalá éste tío fuese mi profesor algún día, iría a clases con más ganas que el que va a cobrar un premio.

    • febrero 7, 2020 de 6:30 pm

      Hola Anónimo, a qué tio te refieres, al de la viñeta de Forges o a mi?
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Xavier
    febrero 6, 2020 de 9:12 am

    Pues no puedo estar más de acuerdo, bien profesor !

    • febrero 7, 2020 de 6:31 pm

      Muchas gracias Xavier. Con mensajes como el de esta semana todo tipo de apoyos se agradecen. Saludos,
      Miguel Angel

  3. Jose Mª Cervera
    febrero 6, 2020 de 9:25 am

    Brillante! contra la homogenización del pensamiento, viva la libertad!!
    Gracias una vez más Profesor

  4. febrero 6, 2020 de 1:34 pm

    U N D Í A M Á S, M A G I S T R A L. G R A C I A S

  5. febrero 6, 2020 de 3:51 pm

    I found this post very interesting, and it helps me contemplate the “meaning” of critical thinking vs. its “interpretation” and its “utilization.” It is incredible how words become swords against those we do not agree with. As unbelievable as the fact that what is “true” is not always someone’s “truth.” Critical thinking, in its pure form, is the ability of an individual to see beyond the constraints of utopias, traditionalism, even cultural, social, and familial customs and beliefs. To allow your brain to start every thought with a clean canvas free of preconceptions. In my personal experience, critical thinking has allowed me to learn about the world and others without judgment.

    Concerning its application in education, I would hope that the educational organizations understand that “memorizing” and “accepting without a doubt” are two completely different things. We all should exercise our ability to remember and link information accumulated from our experiences, as it helps our brain to stretch and expands our intellectual capabilities.

    Unfortunately, once a concept is politicized and used in populist propaganda, it becomes diluted and weaponized against the freedoms of those who disagree.

    (Profesor Ariño, disculpe que siempre escribo en ingles, pero mi castellano necesita bastante mejora para poder expresarme con fluides)

    • febrero 7, 2020 de 6:35 pm

      Muy bueno tu comentario Erick. ¿Por qué no se respeta la libertad de todo el mundo?
      Un abrazo, ¿Sigues en Nueva York?
      MIguel Angel

  6. Enrique
    febrero 6, 2020 de 4:53 pm

    Bravo, totalmente de acuerdo, y esto es también pensamiento crítico.

    • febrero 7, 2020 de 6:35 pm

      Sí Enrique. Para estar de acuerdo con lo que hoy digo hace falta tener pensamiento propio.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. José Manuel Cavero
    febrero 6, 2020 de 7:10 pm

    Excelente comentario Miguel Ángel, que comparto totalmente.

  8. Esther
    febrero 6, 2020 de 7:31 pm

    Buenísimo!!! Cuánta razón!!!
    No te podemos machacar porque dices verdades como templos!!

    • febrero 7, 2020 de 6:38 pm

      Muchas gracias Esther. La semana que viene también necesitaré vuestros apoyos. Voy a hablar de libertad otra vez. De libertad de escoger el colegio donde se quiere estudiar. Parece mentira que en el siglo XXI todavía tengamos que reivindicar estos derechos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. Alberto Valls Mulero
    febrero 7, 2020 de 3:25 pm

    • febrero 7, 2020 de 3:45 pm

      Alberto, not sure how this became a “religion” discussion. However, thank you for the history lesson. Although this video has too many “presumptions” over facts or unknowns… “Critical Thinking.”

      • Alberto Valls Mulero
        febrero 7, 2020 de 5:43 pm

        “Fomentemos realmente un pensamiento crítico que conduzca a cuestionarnos todas aquellas cosas que se nos intenta imponer”.

        Este video es sólo un ejemplo que muestra como con un pensamiento crítico y el cuestionamiento de lo establecido se libera a la humanidad de manipulaciones impuestas.

    • febrero 7, 2020 de 6:42 pm

      Alberto, fomentemos el pensamiento crítico y no nos traguemos todas las cosas que nos intentan imponer. A cuestionar mi post, a cuestionar el video que nos has compartido y a cuestionar todos los mensajes y comentarios. Y a tomar nuestras propias decisiones.
      Hace un mes te envíe un mail proponiéndote vernos y compartir unas cañas ¿lo recibiste?
      Saludos,
      Miguel Angel

  10. Ana Minguella
    febrero 7, 2020 de 5:48 pm

    Among this all names, only Jesus really changes the world. See a map Alberto…

    • febrero 7, 2020 de 6:43 pm

      Pues la verdad Ana, estoy del todo de acuerdo contigo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  11. Juanma Menendez
    febrero 10, 2020 de 7:01 am

    Evidentemente, sexo que es algo fisiológico, solo hay dos. Género, que intervienen factores psicológicos, pues vemos que hay mas.
    Y hasta la fecha han llevado a la hoguera a quienes han defendido precisamente esa variedad que a quienes se han mantenido en los dos sexos (y dos géneros).

    • febrero 10, 2020 de 11:43 am

      Hola Juanma, gracias por participar. Precisamente esa diferencia entre género y sexo es una de las cosas que nos pretenden imponer los que dictan lo que hay que pensar. A mi que me dejen pensar lo contrario.
      Gracias de nuevo y saludos.
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: